Buscador para cualquier web.
aslf-chile.org

ORGANIZACIONES FERENCZIANAS

Sándor Ferenczi Society Budapest, Hungría.

The Sándor Ferenczi Society Ferenczi House.

The International Sandor Ferenczi Foundation.

Associazione Culturale Sandor Ferenczi.

Sandor Ferenczi Institute. Nueva York. U.S.A.

New School for Social Research.

Budapest Ferenczi renassaince.

Sandor Ferenczi. Psicoterapia relacional España.

Orpha. Gruppo di Ketture Ferencziane. Génova.

Psiconet.org/Ferenczi/.

Facebook:/Amigos de Ferenczi.

Revista Imágó Budapest (ex Thalassa).

Revista Temas de Psicoanalisis. Sociedad Española de Psicoanalisis.

Instituto Sandor Ferenczi. Sao Paulo. Brasil.

The Sandor Ferenczi Fellowship.

Le Coq-Héron.

Esplorando Ferenczi E Dintorni con Luis Martín Cabré.

 

Introducción.

 

Durante el 2014, y vinculado al alcance que la figura de Sandor Ferenczi y su obra empezaba a alcanzar en el dominio de la Salud Mental -la que sin ser demasiado nos hablaba al menos de haber superado esa condición de negación, silenciamiento y marginación que durante medio siglo había marcado su sino- en el Instituto de Desarrollo Psicológico. INDEPSI, se nos hizo evidente la necesidad de construir una instancia que trascendiera los alcances que desde el INDEPSI habíamos logrado a la fecha, y materializarlo en una entidad que adquiriese una autonomía personal. Un ciclo se estaba cerrando y estas nuevas circunstancias hacían surgir un anhelo que nos refería a nuevos abordajes, nuevos retos y nuevas gestiones.

Nos surgió la idea de considerar que tipo de organización sería la más adecuada: Fundación, Sociedad y/o Asociación y. en consecuencia, nos dedicamos a estudiar las características de cada una de ellas y sus alcances, así como sus pros y contra hasta confluir en la idea de la conveniencia de fundar una Asociación. A partir de ello, empezamos a concebir la Asociación Latinoamericana Sandor Ferenczi. ALSF en tanto ella nos permitía ser "una agrupación de personas con intereses comunes" y a partir de ahí consolidar un espacio dedicado a la preservación, divulgación, fomento y expansión tanto de la figura de Sandor Ferenczi como de la obra que realizó; y adicionalmente a consolidar la unificación de decenas de colegas que desde la América Latina habíamos conocido en los años anteriores y con quienes nos encontrábamos bajo un ideario común y una comunidad de intereses, y en donde la necesidad de crear procedimientos y canales más expeditos y fluidos de interconectividad y relacionalidad parecía crucial. Nos orientamos pues a formalizar la orgánica necesaria para este propósito.

En este sentido, la Asociación Latinoamericana representa la continuidad y consolidación del proyecto realizado por el equipo del Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi, ubicado en Santiago de Chile -un organismo con personalidad jurídica creado en 1981, y definido como una Sociedad de Profesionales de la Salud Mental dedicada especialmente a la psicoterapia y la clínica psicológica-  quienes desde 1990 hasta el 2015, se ha distinguido por trabajar dentro de un marco psicodinámico, y más particularmente con los lineamientos teóricos desarrollados por Sandor Ferenczi y sus continuadores: lineamientos, que habiendo surgidos de un ejercicio clínico psicoterapéutico nutrido en sus orígenes de diferentes marcos conceptuales, fue derivando hacia una aproximación psicoanalítica clásica la que luego transitaría hacia un psicoanálisis humanista, experiencial y relacional, derivando finalmente en lo Bioanalítico.

De tal suerte, durante dos décadas en el INDEPSI se desarrollaron primero prácticas profesionales en Psicología Clínica, luego un Programa de Postítulo sobre Psicoterapia Bioanalítica de dos años de duración bajo la modalidad de un internado clínico, posteriormente y a consecuencia de que su director fuese Jefe de Carrera de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana, se impartieron en dicha Casa de Estudios, cursos de Psicoterapia, de Técnicas de Psicoterapias y una asignatura de Introducción a la Psicoterapia Bioanalítica, a la par que en las instalaciones del INDEPSI se desarrollaban regularmente Reuniones Clínicas, cursos lectivos, investigaciones monográficas y un conjunto de actividades teorico-clínicas.

Paralelamente y con ocasión del desarrollo de un grupo de estudio sobre el texto de A. Rachman

en diciembre de 1998 empezamos a incursionar en la edición de textos clínicos de autores contemporáneos que profundizan en la obra y principios ferenczianos. En 1999 el equipo Indepsi, tradujo y editó el libro: "Sandor Ferenczi, Reconsiderando la Intervención Activa" de Martin Stanton, posteriormente el texto de Arnold. W. Rachman "Sandor Ferenczi: El terapeuta de la ternura y la pasión", y luego el texto de Izette de Forest “La Catalización del Amor”; además de los libros no editados “Sandor Ferenczi: Paladín y Gran Visir Secreto” de Pierre Sabourin", “Sandor Ferenczi" de Thierry Bokanowski y "Ferenczi" de Ilse Barande, y en la actualidad estamos trabajando en la traducción del italiano del texto de Wolfgang Martynkewicz “Georg Groddeck: una vita”. Distintos miembros del colectivo desde esa época traducen también además un conjunto de escritos de habla inglesa, francesa, italiana y portuguesa sobre el eminente psicoanalista húngaro.

Como en el INDEPSI ya se había creado el "Correo de Psicoterapia y Salud Mental" dirigido a los profesionales de la Salud Mental como medio de comunicación y difusión de temas relacionados con la Psicología y la Psicoterapia; fundamos en torno a ese tiempo la Editorial Biopsique, bajo la cual editamos y publicamos el material que estábamos elaborando, empezando a darle a dicho Newsletter el carácter de órgano que difundiera el pensamiento de Ferenczi como referente central de nuestro quehacer. En virtud del Congreso Internacional “Ferenczi y el Psicoanálisis Contemporáneo” realizado el 6, 7 y 8 de marzo de 1998 en Madrid, editamos la Revista de Psicoterapia Bioanalítica, dirigida especialmente a profundizar temas relacionados al Bioanálisis en general y a la Obra de Sandor Ferenczi en particular.

Paralelamente, en torno a estas dos décadas, y como consecuencia de los diversos esfuerzos que se estaban desarrollando en diferentes lugares del orbe, sumado a las publicaciones de los Escritos de Budapest, la edición del Diario Clínico, la Correspondencia completa Freud-Ferenczi; la correspondencia Ferenczi-Groddeck, empezó finalmente a consolidarse este progresivo retorno de Sandor Ferenczi al mundo Psi, generándose el redescubrimiento de la obra de Sandor Ferenczi en lo que ha llegado a denominarse el “Renacimiento de Ferenczi”.

En consecuencia durante este periodo, fuimos viendo crecer y aparecer otros esfuerzos en distintas latitudes del orbe: se consolidó el Grupo Le Coq’Heron en Francia, y se fortaleció la Sandor Ferenczi Society de Budapest, se creó el colectivo de Psicoterapia Relacional en España, surgen los grupos Istituto Sullivan de Florencia y la Scuola di Specializzazione en Psicologia Clinica de la Universidad de los Estudios de Torino los que participan activamente en  la constitución de la Associazione Culturale Sandor Ferenczi en Italia, y más recientemente se refundó el Centro Sandor Ferenczi y la New School for Social Research en Estados Unidos, entre otros grupos que se van constituyendo, que culminaron con la creación de la Sandor Ferenczi International Foundation fundada en Budapest, 2007, y el Proyecto La Casa de Ferenczi.

En nuestro continente en Argentina, surge AsaFer, la Asociación Cultural Sandor Ferenczi liderada por Pedro Boschan, que desde el 2009 al 2014 se convirtió en un relevante referente desde Buenos Aires, Argentina, de la divulgación y expansión de su obra. La partida del Dr. Pedro J. Boschan, fue una perdida que nos interpeló críticamente sobre la necesidad de fundar un referente que trascendiendo la presencia de líderes sobresalientes se orientase a fortalecer la orgánica de una organización formal.

Durante estos tiempos en el INDEPSI continuamos ahondando el pensamiento de Ferenczi llegando a definirnos como un centro de orientación de psicoanálisis bioanalítico, nombre con el que designamos este particular enfoque psicoterapéutico, que integra aportes provenientes del Psicoanálisis, la Biopsicología y la Fenomenología en una concepción holística, monista y utraquística de la conducta humana, como Ferenczi postulara.

Avanzando en el tiempo, y sumado al vertiginoso desarrollo de los medios computacionales, llevamos adelante dentro del INDEPSI, el proyecto de construir una WEB de Sandor Ferenczi. Esta página que ha llegado a ser uno de los referentes más importante de Latinoamérica y España, en la preservación, concentración y difusión de su obra, -que compartimos en sus inicios con PSICONET, antes de contar con nuestra propia página- durante dos décadas nos ha impulsado a explorar las más variadas fuentes que han considerado la obra ferencziana, dando forma a una concentración de material acerca de Ferenczi que ha llegado a ser una fuente inapreciable de material informativo e investigativo.

En este contexto, y siendo, como lo ha sido, Sandor Ferenczi, nuestro referente principal y reconociendo en su persona, el origen de un pensamiento que hemos profundizado durante más de -a estas alturas- 25 años y atendiendo a las circunstancias de evolución del pensamiento de Ferenczi a nivel mundial, de nuestro quehacer clínico profesional y de las vicisitudes del INDEPSI, y reconociendo la necesidad de ampliar e institucionalizar la presencia de Sandor Ferenczi en el concierto latinoamericano es que entendemos que surgió casi como una consecuencia inevitable, la imperiosa necesidad de llevar adelante este proyecto de fundar un organismo que continuase con los esfuerzos que veníamos realizando, que atendiera a las necesidades de los nuevos tiempos y que le permitiese proyectarse en el tiempo más allá de quienes hemos participado en la construcción de esta gesta, esta aventura, esta épica.

En consecuencia, la "Asociación Latinoamericana Sandor Ferenczi" ALSF, es un organismo con personalidad jurídica creado en el año 2015, en Santiago de Chile, y definido como una Asociación científica dedicada especialmente al estudio, desarrollo y fomento de la obra y pensamiento de Sandor Ferenczi con el propósito de divulgar, promocionar y expandir los lineamientos teóricos  de este analista húngaro que realizó significativos aportes a la humanidad como neurólogo, psiquiatra, psicoanalista, psicólogo y pedagogo.

Durante el año 2015, nos abocamos a determinar las características organizacionales de la ALSF, así como los procedimientos legales, administrativos y operativos de este proyecto que consolidamos a fines de ese año en curso en Santiago de Chile. Nuestro eje motivacional, se orienta hacia la divulgación, enseñanza y continuación del pensamiento teórico ferencziano, llevando este propósito adelante a través de la formación de terapeutas dedicados a la psicoterapia, en la divulgación del pensamiento ferencziano y en los esfuerzos por teorizar en la línea que Ferenczi nos legó. Dentro de nuestras actividades, hemos otorgado especial importancia a la divulgación del pensamiento ferencziano y del movimiento general de especialistas que han rescatado los aportes de Sandor Ferenczi al psicoanálisis y la clínica psicológica, y a la expansión de dicho pensamiento tras los esfuerzos de la construcción y ampliación de las bases del Modelo Bioanalítico que Ferenczi nos legara

 

ALSF.

HISTORIA DE LA ALSF.

 

Asociación Latinoamericana de Sándor Ferenczi. ALSF. 2015-2023.

Versión 0.1. Página Web lanzada con Fecha 01 de Mayo del 2015.

En Reconstrucción 0.56 - desde Julio-2021-2022. Última Actualización  diciembre-2023

Copyright. © Alsf-chile.org. Licenciado en Informatica  Multimedia.  Uniacc. 2016.