Buscador para cualquier web.
aslf-chile.org

ORGANIZACIONES FERENCZIANAS

Sándor Ferenczi Society Budapest, Hungría.

The Sándor Ferenczi Society Ferenczi House.

The International Sandor Ferenczi Foundation.

Associazione Culturale Sandor Ferenczi.

Sandor Ferenczi Institute. Nueva York. U.S.A.

New School for Social Research.

Budapest Ferenczi renassaince.

Sandor Ferenczi. Psicoterapia relacional España.

Orpha. Gruppo di Ketture Ferencziane. Génova.

Psiconet.org/Ferenczi/.

Facebook:/Amigos de Ferenczi.

Revista Imágó Budapest (ex Thalassa).

Revista Temas de Psicoanalisis. Sociedad Española de Psicoanalisis.

Instituto Sandor Ferenczi. Sao Paulo. Brasil.

The Sandor Ferenczi Fellowship.

Le Coq-Héron.

Esplorando Ferenczi E Dintorni con Luis Martín Cabré.

 

Quiénes Somos.

 

La "ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA SANDOR FERENCZI" ALSF, es un organismo con personalidad jurídica creado en el año 2015, en Santiago de Chile, y definido como una Asociación científica dedicada especialmente al estudio, desarrollo y fomento de la obra y pensamiento de Sandor Ferenczi, médico húngaro nacido en 1873 y fallecido en 1933, quien realizó significativos aportes a la humanidad como neurólogo, psiquiatra, psicoanalista, psicólogo y pedagogo.

La Asociación compuesta preferentemente por especialistas del área de la Salud Mental: licenciados y/o doctores en Psicología o en Medicina –eminentemente profesionales de la psicoterapia: psicoanalista y psicoterapeutas- también está abierta a otros campos profesionales: historiadores, antropólogos, sociólogos, servicios social, literatos, profesores y otras disciplinas en donde las visionarias concepción de Ferenczi han dejado huella.

La asociación, surge como consecuencia de dos grandes iniciativas: el Instituto de Desarrollo Psicológico. INDEPSI, entidad que durante 25 años ha liderado el resurgimiento del pensamiento de Sandor Ferenczi en Chile; y ASaFer, la Asociación Cultural Sandor Ferenczi, que desde el 2009 al 2014, fue liderada notablemente por el fallecido Dr. Pedro J. Boschan, convirtiéndose en un relevante referente desde Buenos Aires, Argentina de la divulgación y expansión de su obra.

El Instituto de Desarrollo Psicológico INDEPSI, en Santiago de Chile es un organismo con personalidad jurídica creado en 1981, y definido como una Sociedad de Profesionales de la Salud Mental dedicada especialmente a la psicoterapia y la clínica psicológica, y caracterizado por trabajar dentro de un marco psicodinámico, y más particularmente en los lineamientos teóricos desarrollados por Sandor Ferenczi y sus continuadores, que surgen del psicoanálisis clásico transitando hacia el psicoanálisis humanista, experiencial y relacional, hasta derivar en lo Bioanalítico. En el INDEPSI, desde 1990 se empezó a estudiar la obra del sabio húngaro convirtiéndose en el principal bastión del pensamiento ferencziano en nuestro medio, generando entre varias acciones: actividades de divulgación, enseñanza y continuación del pensamiento teórico ferencziano, un programa de formación de terapeutas en el modelo bioanalítico; el "Correo de Psicoterapia y Salud Mental"; la Revista de Psicoterapia Bioanalítica; la traducción de los libros: "Sandor Ferenczi, Reconsiderando la Intervención Activa" de Martin Stanton, el texto de Arnold. W. Rachman "Sandor Ferenczi: El terapeuta de la ternura y la pasión" y “La Catalización del Amor” de Izette de Forest; además de centenares de traducciones de material ferenczianos escrito a lo largo de todo el mundo.

La creación de la ASaFer, Asociación Cultural Sandor Ferenczi, fue un significativo baluarte latinoamericano del pensamiento ferencziano creada en Buenos Aires, Argentina en el 2008, y liderada por Dr. Pedro J. Boschan, definido como un lugar de encuentro, intercambio y difusión científica del pensamiento del analista húngaro. ASaFer, organizó la 6ta Conferencia Internacional Sandor Ferenczi: ConFerenczi09 “Introyección, Transferencia y el Analista en el mundo contemporáneo” (2009) y la posterior edición del libro "Sandor Ferenczi y el Psicoanálisis del Siglo XXI”, una compilación de las ponencias presentadas en dicho Congreso; además de ella emanó el impulso por realizar numerosos cursos, eventos, coloquios y actividades orientadas a divulgar el pensamiento ferencziano además de articular en torno de si, a numerosos estudiosos de la obra de Ferenczi.

La ALSF deriva su carácter de Latinoamericana, a partir de la necesidad de contar con una entidad que aglutine, articule y coordine los esfuerzos que se están realizando en toda la comunidad de la América latina, a la vez que permita expandir -más allá de los países emblemáticos en la preservación del pensamiento ferencziano: Argentina, Brasil, Colombia y Chile- la obra de Ferenczi, sus alcances y futuros desarrollos.

SI bien los fundamentos de la constitución de la Asociación surgen a partir del crecimiento sostenido que el pensamiento de Ferenczi ha tenido en particular en los últimos 15 años lo que nos obliga a organizar, sistematizar y corporativizar dicho crecimiento -toda vez que su resurgimiento desde 1980 a la fecha, ya auguraba un incremento en la atención, estudio y ampliación de sus propuesta teóricas-; ésta también surge de la necesidad de contar con un referente organizacional que se proyecte en el tiempo trascendiendo a sus líderes, conservando su patrimonio y democratizando su orgánica.

La Asociación cuenta con un Directorio compuesto por 5 miembros, y  está formada por Socios Titulares, Asociados, Adherentes, Colaboradores, y una categoría especial de Socios Honorarios que  designa a personas que son especialmente reconocidas por sus señeros aportes a la obra ferencziana y/o servicios prestados a la Asociación y los fines y objetivos que esta persigue. Es una organización sin fines de lucro, regulada por sus Estatutos Constituyentes, y aspira a proyectarse a través del tiempo preservando el patrimonio cultural ferencziano promoviendo la generación de pensamiento en torno a su figura y su marco teórico.

Sandor Ferenczi, es pues nuestro referente principal y reconocemos en su persona, el origen de un pensamiento que ha brindado a través de los tiempos el germen de nuevas y novedosas aproximaciones al acontecer de lo psicológico, y que aún no se agota. Bajo esta consideración la Asociación Latinoamericana Sandor Ferenczi se concibe como una Asociación cuya misión fundamental es la preservación, divulgación, fomento y expansión tanto de la figura de Sandor Ferenczi como de la obra que realizó.

 

ALSF.

QUIÉNES SOMOS.

 

Asociación Latinoamericana de Sándor Ferenczi. ALSF. 2015-2023.

Versión 0.1. Página Web lanzada con Fecha 01 de Mayo del 2015.

En Reconstrucción 0.56 - desde Julio-2021-2022. Última Actualización  diciembre-2023

Copyright. © Alsf-chile.org. Licenciado en Informatica  Multimedia.  Uniacc. 2016.