Buscador para cualquier web.
aslf-chile.org

ORGANIZACIONES FERENCZIANAS

Sándor Ferenczi Society Budapest, Hungría.

The Sándor Ferenczi Society Ferenczi House.

The International Sandor Ferenczi Foundation.

Associazione Culturale Sandor Ferenczi.

Sandor Ferenczi Institute. Nueva York. U.S.A.

New School for Social Research.

Budapest Ferenczi renassaince.

Sandor Ferenczi. Psicoterapia relacional España.

Orpha. Gruppo di Ketture Ferencziane. Génova.

Psiconet.org/Ferenczi/.

Facebook:/Amigos de Ferenczi.

Revista Imágó Budapest (ex Thalassa).

Revista Temas de Psicoanalisis. Sociedad Española de Psicoanalisis.

Instituto Sandor Ferenczi. Sao Paulo. Brasil.

The Sandor Ferenczi Fellowship.

Le Coq-Héron.

Esplorando Ferenczi E Dintorni con Luis Martín Cabré.

  • PRESENTACIÓN.

    A medida que cada día aumentan más los testimonios acerca de Ferenczi, y la Red crece en evidencias acerca del genio húngaro, destacamos aquellas que nos asombran ya sea por su originalidad, por aportar información novedosa o por el encomiable trabajo de su autor. En esta sección presentamos la recopilación que vamos haciendo de esas diferentes fuentes, no solo como un esfuerzo por representar la notoriedad que está teniendo su figura, sino también por el espíritu que se trasunta en quienes reconocen su conexión a Ferenczi.

    INDEPSI - ALSF.

  • REVISIONES ARTÍCULOS DE SANDOR FERENCZI.

    Erös Ferenc. Fromm, Ferenczi y la reescrituración stalinista de la historia.

    La particular y tendenciosa visión de Ernest Jones sobre el psicoanalista húngaro Sandor Ferenczi, ha primado por más de cincuenta años en el juicio consensual psicoanalítico. Este artículo ofrece antecedentes históricos fidedignos para comprender las verdaderas circunstancias -datos e interpretaciones- del Caso Ferenczi. Una visión del fundamental rol jugado por Erich Fromm en el proceso de resituar la correcta posición de Ferenczi, se ofrece a partir de la investigación realizada por éste como fundamento critico de la obra de Jones. (Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 49-54 Volumen 1 Año 1, 1998.Santiago Chile).

     

    Roazen, Paul: Sandor Ferenczi, víctima técnica e historica.

    En el presente artículo se presentan algunos hechos relativos a la vida de Jones, Ferenczi y a la relación entre este último y Freud. Estos hechos permiten comprender la creciente rivalidad de Jones hacia Ferenczi, por una parte, y el rechazo o supresión de algunos de sus trabajos, por motivos más bien estratégicos que teóricos, esto es, en relación al particular momento en que surgieron dentro del contexto de la historia del Movimiento Psicoanalítico. Se argumenta que la tendenciosa versión de Jones acerca de los últimos años de Ferenczi, puede ser comprendida como un "trasvestismo de la verdad" sustentado en sus propios conflictos transferenciales no resueltos, y sustentado en versiones no confirmadas, intentando destruir no sólo la posición de Ferenczi en la historia del psicoanálisis sino también su estatus como teórico innovador.(Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 55-64 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile).

     

    Gallardo C. Juan V. Sandor Ferenczi: Biografía.

    El presente artículo reseña los principales hitos biográficos en la vida de Sándor Ferenczi: sus orígenes, desarrollo, formación como médico y vida afectiva; su encuentro con Freud, su amistad de 25 años, y sus puntos de disidencia. La descripción de los datos biográficos se acompañan de hipótesis especulativas, que intentan analizar y comprender la profundidad y complejidad de su vínculo afectivo y profesional con Freud. Se sugiere una distinción entre un vínculo, generalmente entendido desde una dinámica neurótica, y otro producto de las profundas vicisitudes del encuentro de lo humano.(Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 23-38 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile.

     

    Gallardo C. Juan V. El Diagnóstico en la Psicoterapia Bioanalítica.

    Una propuesta de la Psicoterapia Bioanalítica es desarrollada desde la perspectiva de los postulados de Sándor Ferenczi y el Bioanálisis. Al reconocimiento de los aportes de Ferenczi a la teoría de las relaciones objetales se le adicionan sus principios de "utraquismo", "amfimixia" y bioanálisis, para integrar la noción de "paralelismo psicosomático" e "identidad funcional", y derivar principios metateóricos y clínicos en un intento de sistematización de un modelo de psicoterapia. La importancia del rol diagnóstico en este modalidad de intervención es discutida. (Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 85-98 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile).

     

    K. El concepto de realidad y realidad psiquica tal como se refleja en desacuerdo entre Freud y Ferenczi.

    En este artículo, se discuten los conceptos de realidad y realidad psíquica en relación con varias controversias sobre los objetivos terapéuticos y científicos del psicoanálisis, tal como queda ilustrado en el desacuerdo entre Freud y Ferenczi. Dado que la naturaleza de la realidad psíquica es necesariamente incompleta e indeterminada, existen limitaciones y riesgos en cualquier intento psicoanalítico por descubrir la verdad histórica y experiencial. La interpretación de Modell del Nachträglichkeit ("acción diferida") como "retranscripción", expresa la ambigüedad de la realidad psíquica en el análisis, como algo que no es ni fijo ni fundamental, sino parte de un diálogo interno y externo evolucionando en relación con nuevas experiencias. Se argumenta que mientras que Freud aceptó esta ambigüedad, Ferenczi habría intentado superarla a través de modificaciones en la técnica. Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 65-76 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile.

     

    Slipp Samuel. La madre de Freud, Ferenczi y la teoria de la seducción.

    En este articulo se desarrolla una hipotesis en torno al motivo por el cual Freud habría abandonado su teoria de la seduccion. Se plantea que su retirada lo llevo a negar el impacto traumatico de terceros en la formacion de neurosis, como una forma de no enfrentar sus propias vivencias de seduccion ligadas a sentimientos de abandono y ambivalencia frente a su madre. Para sustentar esta hipotesis se presentan datos biograficos en relación a Freud y su familia, analizando sueños y recuerdos tomados a partir de las cartas de Freud a Fliess, datos recopilados por su biografo Jones y escritos de Ferenczi. Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 77- 84 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile.

     

    Furer, Manuel: Cambios en la tecnica psicoanalitica.

    El presente artículo es una revisión crítica de algunos de los parámetros técnicos más ampliamente discutidos en la clínica psicoanalítica actual: el rol del terapeuta, del paciente y la naturaleza del encuentro psicoterapéutico. A partir de una revisión de las contribuciones teóricas y técnicas del pensamiento de Sandor Ferenczi, el autor considera su impacto en las propuestas contemporáneas analíticas, lo confronta con la técnica analítica estándar y desarrolla consideraciones en relación a los objetos representacionales, los aspectos dinámicos, la transferencia y la contratransferencia. Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 99-114 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile.

     

    Tuber-Oklander Juan: Sandor Ferenczi y el Nacimiento de la Teoria de las Relaciones Objetales.

     El presente artículo es una revisión de los aportes de S. Ferenczi al desarrollo de la Teoría de las Relaciones Objetales. Considera las diferencias sustantivas entre Freud y Ferenczi tanto en la forma de concebir la naturaleza humana, como en sus consideraciones del tratamiento psicoanalítico, a la luz de sus epistemologías y ontologías subyacentes, y de las viscitudes de su compleja relación humana. Distingue claramente entre la Teoría de las pulsiones de Freud y el enfoque de la Teoría de las Relaciones Objetales. El autor solidamente ejemplifica los fundamentos de Ferenczi, que se encuentran a su base, ejemplificandolo para Balint, Fairbain, Winnicott, Kernberg y Kohut; para finalmente ofrecer una clara visión del concepto ontológico que subyace a esta teoría, y su concordancia con los aportes de toda la obra Ferencziana, entregando un lucido análisis de la controversia Freud/Ferenczi, y sus razones mas profundas.

    Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Martín Cabré. Luis J: La contribución de Ferenczi al concepto de contratransferencia.

    El autor desarrolla el tema de la "contratransferencia" a partir de las primeras formulaciones freudianas sobre el concepto, y el rol jugado por Sandor Ferenczi como el teórico clásico más importante de este contemporaneo e ineludible tema del psicoanalisis. Destacando la actitud de Freud, no necesariamente critico sobre lo contratrasferencial, se demuestra como Ferenczi fue quien inauguro el parametro técnico del uso de la contratrasferencia como herramienta clínica fundamental, el concepto de "empatía" ("Einfühlung"), y la segunda regla fundamental del analista. Posteriormente, se desarrollan ciertos aspectos de la perspectiva clínica de Ferenzi, tales como el rol de la compulsión a la repetición, la regresión terapeutica, el interjuego transferencia-contratransferencia, y las diferentes experimentaciones ferenczianas, y se relacionan con trabajos contemporaneos tales como los de Winnicot, Racker, Sales, M. Little y P. Heimanns.

    El articulo, demuestra como muchas de las ideas atribuidas a estos autores y muchos otros, habían sido intuidas, en gran medida, por Fereczi., anticipandose de este modo a muchas teorias contemporaneas, en relación a la utilidad de la contratransferencia, la identificacion proyectiva y la contraidentificacion proyectiva, como instrumentos técnicos indipensables para el trabajo analítico, el reconocimeinto de la participacion emocional del analista y la posibilidad de penetrar en la transferencia del paciente y de observar e interpretar las reacciones contratransferenciales.

    Trabajo presentado en el Congreso internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Raubolt, Richard R.: Experimentación Clínica de Ferenczi con Regresión Terapéutica.

    El artículo revisar los aportes de Ferenczi al tema de la Regresión Terapéutica en el psicoanálisis. Fundamenta el proceso recorrido por éste desde la concepción freudiana de entender la regresión; como mecanismo de defensa, como resistencia y como expresión de la compulsión a la repetición, hasta convertirla en uno de los aspectos terapéuticos mas relevantes dentro del proceso de cambio, y su relación con la transferencia-contratransferencia, y las características individuales del analista.

    Se revisan aquellos artículos donde Ferenczi, elaboró distintos aspectos acerca de la Regresión: Sobre palabras Obscenas (1912), Síntomas Transitorios; Construcción durante el análisis (1912), Dos tipos de Neurosis de Guerra (1916-1917), Principio de Relajación y Neocatarsis (1930), Análisis del niño en el análisis del Adulto (1931) y Confusión de Lenguas (1933), distinguiendo las primeras reflexiones criticas sobre el tema, los análisis teóricos y los tres momentos exploratorios ferenczianos: la terapia activa, la terapia de indulgencia y relajación, y el análisis mutual. El autor, paralelamente, revisa estos distintos momentos evolutivos de la obra de Ferenczi, a la luz de las vicisitudes de la relación Freud-Ferenczi.

    Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Azevedo, Roberto: La influencia de los conceptos de Ferenczi en la técnica psicoanalítica contemporánea.

     El autor expone algunos procedimientos técnicos y terapéuticos utilizados en su ejercicio clínico, elaborados a partir de las contribuciones e ideas de Ferenczi, como una demostración fáctica de la utilidad de los principios terapéuticos ferenzcianos. Considerando las innovaciones de Ferenczi en relación a la transferencia-contratransferencia, a la naturaleza de la relación analista-analizando, al rol de la regresión y el acting-out, y a la empatía y humanismo del terapeuta; el autor ejemplifica con dos procesos terapéuticos: un caso de psicosis y otro de organización fronteriza de tipo "como si", la utilización de parámetros de técnica activa, de interpretación analítica y elementos de "mutualidad", con trabajo de contención y elaboración de "acting out", y del uso de empatía y desempatía .

    El articulo representa una modalidad de intervención en la cual se trasunta claramente el espíritu ferencziano del quehacer psicoterapéutico, a la vez que discute a la luz de estos casos clínicos aspectos de la relación Freud-Ferenczi, de la antigua polémica entre recordar y elaborar, y postula algunos alcances instructivos entre el análisis mutual de Ferenczi, tal como lo entiende el autor, y el uso de elementos "mutualistas" tal como él lo viene aplicando a la psicoterapia.Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Accerboni Pavanello, Ana María.: Las "Perspectivas de desarrollo del Psicoanálisis".

     El artículo corresponde a una descripción de las circunstancias históricas, teóricas y de politica interna que rodearon a la aparición del texto "Perspectivas de desarrollo del Psicoanálisis" escrito por S. Ferenczi y O. Rank. En él se relata como a partir del interés de Freud por proponer la reflexión sobre las relaciones entre teoría y técnica psicoanalítica, estos dos autores emprendieron la tarea de elaborar un texto conjunto, que revisara los parámetros técnicos en uso, terminando en un texto que remecería los cimientos del movimiento psicoanalítico. Se describen las reacciones de Freud, y de los miembros del comité, en especial de Abraham, y Jones; y además las dos tesis mas revolucionarias, a saber, la transferencia y la repetición como aspectos nucleares de todo tratamiento; y la atención a la importancia de la diada madre-hijo, participan en este debate.

    Finalmente se presentan algunas derivaciones de Ferenczi surgidas a partir de este texto, en especial sobre la importancia del trauma y el rol del analista, y más sutilmente sobre los esfuerzos por mantener viva su relación con Freud.

    Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Dra Abadi, Sonia.: Ferenczi - Winnicott: De la Pasión terapéutica a la Audacia Terapéutica.

     El texto desarrolla un contrapunto entre S. Ferenczi y D.W. Winnicott a partir de la propia subjetividad del autor. Se inicia comentando algunas caracteristicas personales y carateriológicas de ambos, para luego ahondar los aspectos teóricos inaugurados por ellos: de Ferenczi, la importancia de la transferencia-contratransferencia, la repetición y regresión, el rol del analista como continente; de Winnicott, el holding y el fallo fundamental.

    Posteriormente la autora revisa aspectos relacionados con la técnica y los aportes de ambos; del primero la técnica activa, la eslasticidad de la técnica y el analisis mutual; del segundo: el odio en la contratransferencia, la adaptación activa y el significado y uso del encuadre hasta las funciones de holding y espacio transicional. Finalmente desarrolla la idea de como frente a los problemas de la clínica analitica: la respuesta final de Ferenczi fue la del analisis mutuo; y la de Winnicott, el juego, hermanándose tras estas dos opciones distintas un mismo espiritu en relación al amor por la cura.

    Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Paz, Carlos A.: Control y descontrol de las regresiones. Revisión de esquemas teóricos y visiones clínicas.

    El trabajo de las regresiones, de los campos de exploración fundamentales de Ferenczi, es desarrollado desde una perspectiva teórica y clínica actual. El autor revisa los aportes desarrollados por Freud en relación al tema de la transferencia, regresión y regresión onírica, así como su distinción de la regresión como factor patógeno, como mecanismo de defensa y como aliada terapéutica. Posteriormente repasa los desarrollos de Ferenczi al tema -escisión y disociación-, destacándolo como el impulsor de este tipo de tratamiento. Después de algunas notas sobre la paciente de Ferenczi: Elizabeth Severn, el autor incursiona en los planteamientos del tema, elaborados por Michael Balint, su concepto de "Falta Básica", y la distinción de regresión benigna y maligna, ofreciendo los criterios de distinción.

    Mas contemporáneamente el autor revisa ciertos aportes de Harold Steward, "...quien mantiene una continuidad con las líneas investigadores de Ferenczi y Balint en el terreno de la regresión (1989)(1983)", de Paula Heimann y Susan Isaacs, y D. W Winnicott.

    Finalmente el autor, nos presenta dos casos clínicos, uno de regresión benigna y otro de regresión maligna, como una manera de graficar los conceptos previamente analizados, y como ejemplos del uso de parámetros técnicos en este ámbito clínico.

     

    Sarno, Lucio: De la confusión de lenguas al sentido común: Ferenczi, Bion y la cuestión de la fundación de la relación analítica.

    El autor intenta un acercamiento entre el pensamiento de Sandor Ferenczi y el de Wilfred R. Bion especialmente en relación a la concepción del rol del analista y de la contratransferencia durante el análisis, del primero y de la función de "reverie" del segundo; a partir de ciertos factores comunes de ambos, tales como el interés por los pacientes mas difíciles, el enfoque del funcionamiento de la mente en las fases precoces del desarrollo y la importancia de las primeras relaciones del niño con sus figuras parentales y equivalentes.

    Se relacionan dos aspectos específicos de la obra de Ferenczi; "La confesión de lenguas: el lenguaje de la ternura y la pasión" con las reflexiones de Bion sobre "el sentido común" en una línea que argumenta una visión homogénea en torno a la fundación emocional de lo intrapsíquico; y el rol del trauma ferencziano y su impacto en el psiquismo infantil: atomización y escisión, con los escritos de Bion sobre los destinos de la frustración en las experiencia primitivas emocionales del bebe con la madre, especialmente en relación con la función del "pensar".

    Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Rogério N.C. de Souza: Algunas repercusiones clínicas del trauma desde Ferenczi.

    El artículo comienza relacionando, en virtud de la práctica clínica del autor, la situación de ambiente intrusivo con el concepto de trauma y las consecuencias para el niño en tanto trastorno de su "self", ligando estos conceptos a los desarrollos de Winnicott y Ferenczi.

    A través de la presentación de un caso clínico, que el autor, relaciona con la trágica vida del personaje Peer Gynt de H. Ibsen, introduce las características del paciente analizado y describe su estado de regresión. A lo largo de su descripción clínica es posible observar las relaciones que el autor hace entre su propia práctica clínica y los lineamientos teórico-clínicos desarrollados por Ferenczi y Winnicott.

    Posteriormente define el quehacer de ambos autores como inmersos dentro de un modelo relacional/estructural definiendolo como un tipo de análisis que depende de la relación, que se estructura en la transferencia y la contratransferencia y que trabaja con necesidades primitivas del "self", diferenciando este enfoque en su concepto de regresión de la clásica definición de "fijación libidinal".

    Por último, el autor relaciona este enfoque de Ferenczi y Winnicot con la posición filosófica de Leibniz, planteando finalmente que las categorías de pacientes borderline, narcisistas y personalidades psicóticas bien podrían ser incluidas dentro de lo que llama "desórdenes del self".

     

    García Badaracco, Jorge: Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo.

    La consideración de que el pensamiento de Freud y el de Ferenczi debieran ser considerados desde una perspectiva integradora, entendiéndolos como sistemas complementarios, lleva al autor a argumentar la actualidad del pensamiento de Ferenczi. Citando la expresión de Balint "Ferenczi fue mal entendido y mal citado", el texto da cuenta de las innovaciones de Ferenczi especialmente en relación a la "actividad", apuntando más al sentido de la propuesta que a la literalidad de la misma.

    Relacionando los conceptos ferenczianos con las elaboraciones del autor, surgidas a partir de una larga experiencia clínica con pacientes graves, el articulo expone aspectos del "poder patógeno de la mente" con lucidas apreciaciones de las relaciones de objetos internos, los vínculos de interdependencia y los mecanismos de identificación y transferenciales que se dan en estos tipos de pacientes.

    El Dr. Badaracco, desarrolla una brillante síntesis, en la cual se tocan los aspectos más determinantes del pensamiento de Ferenczi, el papel del sufrimiento y el trauma, la cualidad de la relación analítica, los mecanismos intrapsíquicos, la estructura del self, y el rol de la repetición en el contexto terapéutico, ofreciendo un testimonio concreto del significado de integrar el pensamiento de Freud, de Ferenczi y del desarrollo contemporáneo del psicoanálisis.

    Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Borgogno, Franco: La elasticidad de la técnica como proyecto y desarrollo analítico de Sandor Ferenczi.

     El autor señala aquellas características de Ferenczi presentes desde sus escritos preanaliticos: su capacidad para enfrentar críticamente prejuicios, errores y limitaciones, y su cuestionamiento de hipocresías y engaños; que le permitieron llegar a plantearse la naturaleza de la dinámica y finalidad del encuentro entre dos seres humanos, que lo condujo a su propuesta de la elasticidad de la técnica analítica. Una lucida metáfora, con la actividad sexual es usada para reflejar la naturaleza de este encuentro de dos inconscientes.A partir de la frase: "Si Freud ha inventado el psicoanálisis, Ferenczi lo ha encarnado, viviéndolo sobre su propia piel", el autor nos introduce a la dimensión humana, afectiva, valórica, que el reconoce fundamental, y que Ferenczi habría testimoniado magistralmente, para la comprensión de la naturaleza del encuentro analista - analizando. Un inteligente análisis de la cualidad intersubjetiva que constituye el acto de la "cura", considerando el rol de la empatía - el "sentir con" de Ferenczi -, la transferencia y la contratrasferencia, describen en esta "metapsicología de los procesos psíquicos del analista", las reflexiones del autor sobre el espíritu clínico ferencziano. Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Bleichmar, Hugo: Estados del inconsciente (lo no constituido,la represión, la Untergang freudiana) y sus consecuencias para el tratamiento analítico.

    De la inauguración ferencziana de la adecuación terapéutica a la peculiaridad del paciente, y de las modalidades de estructuración de lo psíquico, el articulo presenta algunas ideas del autor acerca del inconsciente, diferenciado en cuatro condiciones de estructuración del mismo: lo secundariamente inconsciente (lo que habiendo estado en la conciencia por represión se hizo inconsciente); lo originariamente inconsciente (lo que nunca estuvo en la consciencia); la Untergang, lo que habiendo estado en lo inconsciente perdió fuerza al punto de dejar de constituir una presencia activa, la desactivación sectorial del inconsciente; y finalmente lo no inscrito en el inconsciente, aquello que nunca se constituyó.

    Analizando ciertas ideas de Freud, de Ferenczi y de autores más contemporáneos: Klein, Lacan, Spitz, Bowlby en relación a estas distintas modalidades del psiquismo, el autor considera las consecuencia que ellas implican en los modos de hacer psicoterapia, en las características del analista, en la actitud de neutralidad o participación emocional y, finalmente, entrando de lleno en la naturaleza ultima de la terapia, especialmente en los casos de aquello no inscrito en el inconsciente, se plantea la dicotomía del Medio Facilitador o Medio proveedor, modalidad más compleja del clásico problema de lo intrapsíquico y lo intersubjetivo como modulador de la mente, abarcando el problema del rol del terapeuta como facilitador de la catectización afectiva de la función deseante.

    Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Gasparino, Alba; Genovés, Agustín: El espíritu feminista de Sandor Ferenczi.

    El articulo intenta seguir la evolución de las ideas de Ferenczi acerca de la psicología femenina, a partir de cierta preocupación e identificación empática con lo femenino. El texto distingue dos momentos en el pensamiento de Ferenczi. Un primer tiempo que abarca dos temas: los efectos en la mujer de la eyaculación precoz; y la determinación social de la psicología femenina la cual se organizaría en torno a la idea de la sujeción de la mujer al orden patriarca. Un segundo tiempo, en el cual se desarrollan dos líneas de pensamiento: una en que se reafirman ciertas ideas freudianas sobre la libido masculina y la femineidad secundaria, en su doble dimensión filogenética y ontogenética; y otra, en relación a la función del coito al margen de la procreación.

    Los autores revisan distintos escritos de la teorización de Ferenczi, sobre el tema, que va desde lo femenino entendido como un síntoma de la cultura patriarcal hasta una comprensión en la cual los aspectos bioanalíticos surgen como una propuesta de la configuración de estructuras de lo intrapsíquico.

    Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Mesa Redonda: Lo "eterno femenino".

     Los autores considerando que Ferenczi introduce una visión totalmente original de lo femenino, describen el análisis metapsicológico que este hace de lo femenino y lo masculino, al derivar dicha diferencia sexual como consecuencia de un enfrentamiento acaecido en tiempos primitivos.

    Considerando principalmente las reflexiones de Thalassa (1924) y de Masculino y Femenino (1929) postulan el tema del retorno al vientre uterino, y ya no el tema de la posesión del falo, como el eje temático central de la sexualidad en la propuesta ferencziana. Describen el dualismo entre la pulsión de autoafirmación (principio de egoísmo) y de la pulsión de conciliación (principio de altruismo) como entes estructurantes del conjunto de la naturaleza, distinguiéndolo del "Eros" y "Tánatos" freudiano, abriendo una interesante discusión sobre "masoquismo", principio de placer y principio de realidad.

    Uno de los aspectos más relevantes del artículo, es la consideración del conocimiento obtenido a través del "método utraquístico" de Ferenczi, subyacente a su modelo bioanalítico; y el análisis de como estos factores metapsicológicos inauguran un modelo psicoterapéutico de lo femenino, de las estructuras tempranas del psiquismo y todo aquello que trasciende lo pulsional.

    Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Fernández Vilano, Raúl: Regresión y Confusión Contratransferencial de Lenguas.

     Entendiendo que la obra de Ferenczi, en especial los desarrollos de sus últimos años - más que coincidir o discrepar con la obra de Freud, "restituyen al cuerpo doctrinal del psicoanálisis lo reprimido/escindido en su origen", el autor analiza en el presente texto las temáticas abiertas por el analista húngaro en sus últimos desarrollos: el origen exógeno o endógeno de las pulsiones; la teoría de la seducción sexual traumática; y sus elaboraciones en "Confusión de lenguas entre el niño y el adulto".

    Considerando la Culpa Edípica y la Culpa Traumática, el autor analiza el concepto de Escisión Psíquica, elaborado por Ferenczi, para incursionar de lleno en el tema de la Regresión distinguiendo entre Regresión Edípica y aquella que transcurre en la zona dividida del Yo. Un análisis del rol de la transferencia y de la Contratransferencia se lleva a cabo, intentando situar en un análisis objetivo las fortalezas y debilidades de la aproximación ferencziana, así como sustentar la propuesta del autor sobre estas materias.

    Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Boschán. P. J: Regresión.

    El texto se ocupa fundamentalmente de la regresión en la transferencia como instrumento para el abordaje de pacientes gravemente regresivos. Se discuten los tipos de regresión descritos por Freud: tópica, temporal y formal, y se los considera desde su pertenencia a lo intrapsíquico o a lo intersubjetivo, distinguiendo en ellos el acento de lo freudiano y lo ferencziano respectivamente.

    Considerando la "metapsicología del analista" implícita en el enfoque de Ferenczi, la relación del trauma en la psicopatogénesis, y la importancia de la regresión durante el tratamiento, el autor aborda la exposición de dos pacientes presentados por Dr. Jon Sklar, en especial en relación a la comprensión de la regresión como una experiencia intersubjetiva.

    Los casos de una paciente esquizofrénica, y una histeria grave, sirven al propósito de entender aspectos tales como la posición del analista, la magnitud de la regresión, y el carácter de realidad de los materiales psíquicos para el primero; y la función defensiva de la erotización de la transferencia, para el segundo. Particularmente interesante es el análisis que considera el eje de la regresión en busca de la gratificación y aquella regresión que busca el reconocimiento (Balint) así como ciertos alcances clínicos; y las consideraciones entre la regresión y la repetición

    Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Jiménez Avello, José: ¿Pulsión de muerte o pasión de muerte?

    El autor considera algunos conceptos de Ferenczi que apuntan hacia una reformulación de ciertas nociones metapsicológicas freudianas, en particular, aquellas que se refieren a la "pulsión de muerte". Usando como fuente de análisis notas póstumas de Ferenczi, y material del Diario Clínico 1933, el autor distingue las razones que llevaron a Ferenczi a disentir con la concepción dualista "pulsión de muerte - pulsión de vida" de Freud, orientándose hacia una concepción monista: "Nada mas que el instinto de vida", en la cual desde un dualismo pulsional de tendencias no absolutamente contrapuestas se explica la destructividad de lo humano.

    Esta neoconcepción pulsional, contrapone a la "pulsión de muerte", la existencia de ciertos mecanismos de mimetismo (mimicry, semidilución, autoplastia), de "trasplantes extraños" y del concepto de "pasión", organizándolos en torno a una dinámica intersubjetiva entre el niño y el adulto. Traumatismos precoces, masivos, acontecidos tempranamente se imbrincan con las vicisitudes del desarrollo y maduración del aparato psíquico, interrumpiendo su natural devenir e insertando una "pasión de muerte", consecuencia inevitable de mecanismos de identificación, escisiones e introyecciones patológicas de lo externo.

    La dicotomía "pulsión de muerte (Freud) - pasión de muerte (Ferenczi)", abre una serie de nuevas reflexiones tanto de lo teórico, de lo metapsicológico, como de la clínica, tal como se viene desarrollando en los últimos tiempos. Finalmente una viñeta clínica (Eloisa) , viene a articular estos aspectos teóricos con su comprensión dinámica como reflejo de la potencia heurística de dichas teorización

    Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Bonomi, Carlo: La acusación de Jones del deterioro mental de Ferenczi: una reevaluación.

    El texto sintetiza un articulo más extenso titulado: "Vuelo hacia la sanidad: una reconsideración de la acusación de Jones sobre el deterioro mental de Ferenczi", del mismo autor. En este resumen se expone la larga y acuciosa investigación histórica desarrollada a partir de un conjunto de documentos editados e inéditos, que avalen o refuten las opiniones vertidas por Ernest Jones en su biografía de Freud, especialmente el volumen tercero de Vida y Obra de Sigmund Freud.

    Inicialmente el autor expone los juicios de Jones, sobre Ferenczi: regresión mental, evolución patológica, "paranoia", deterioro mental progresivo, eventos violentos paranoicos y crisis homicidas, destacando primero como Jones parecía estar convencido a priori de la evolución patológica de Ferenczi, y segundo la creencia que Jones tenía de que todos los que rodeaban a Freud compartían dicha opinión. Posteriormente se exponen las reacciones de la comunidad psicoanalítica a tales afirmaciones, por un lado, la amplia e inmediata acogida e incluso su amplificación por ciertos revisionistas independientemente de cualquier investigación o estudio referencial, y por otro, las aisladas reacciones de quienes estuvieron con Ferenczi hasta el final de sus días y podían testimoniar de primera fuente la falsedad de tales imputaciones: Izette de Forest, Clara Thompson, Alice Lowell.

    Finalmente, se describe la investigación de Erich Fromm, recolectando innumerables testimonios que demuestran la falsedad de tales imputaciones, y las dificultades que este tuvo en relación a los testimonios de Michael Balint y Lajos Levy, ejecutor literario y médico de Ferenczi respectivamente. El autor junto con concluir como los documentos consultados no sustentan las acusaciones vertidas por Jones hacia Ferenczi, realiza un interesante análisis explicativos de las causas que sustentaron una colusión entre Jones y la comunidad psicoanalítica de esta naturaleza.

    Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Michael Balint: Los últimos años de Sandor Ferenczi.

    Esta publicación es la carta que Michael Balint, el ejecutor literario de Ferenczi, publica en relación a los juicios vertidos por Ernest Jones en su texto Vida y Obra de Sigmund Freud, acerca de Ferenczi, en especial el Volumen 3. Esencialmente el autor señala los juicios usados para devaluar tanto los desarrollos teóricos como la participación de Ferenczi en el movimiento analítico emitidos por Jones, aportando con algunos juicios sobre las cualidad y proyecciones del pensamiento de Ferenczi. En lo central la carta es un testimonio de un testigo directo de los últimos días de vida del analista húngaro, así como de la sintomatología propia de la enfermedad y del estado mental del paciente. Balint certifica la lucidez y claridad mental de Ferenczi.

    Este texto es un documento histórico fundamental para la comprensión de una serie de eventos en relación al conocimiento de la verdadera historia del psicoanálisis y de la estigmatización de Ferenczi en ella, al rol que jugaron los analistas de la época: Jones, Balint, Fromm, Thompson, y otros; y a la comprensión de las eventuales motivaciones existentes en el conglomerado de los psicoanalistas por ignorar el pensamiento de Ferenczi.

     

    Alexander, Franz, M. D. : Acerca del principio de Relajación de Ferenczi.

    El articulo es sobre una Conferencia dictada por F. Alexander en 1932, bajo el titulo "La significación de las actitudes emocionales en la situación psicoanalítica" en el cual el autor expone a pocos meses de la publicación de "El análisis de los niños en el análisis de los adultos" de S. Ferenczi (1931) sus apreciaciones sobre el "principio de relajación" introducido por el Ferenczi en el espacio analítico. (segunda innovación después de la Técnica Activa). Alexander, en base a los principios desarrollado por Ferenczi cuestiona la significación del analista neutro, no emocional y objetivo, indicando su propia actividad como terapeuta incluyendo elementos de "relajación".

    El artículo contiene una interesante viñeta clínica de actividad analítica con un joven delincuente con tendencia a la mitomanía y mendacidad, que grafica claramente la comprensión que el autor hace de los planteamientos ferenczianos. Finalmente al articulo incluye algunos alcances en relación a las circunstancias que ameritan la utilización del principio de relajación y sus limitaciones.

    Int. J. Psychoanal., 14:183 (IJP)

     

    Jeffrey M. Masson: El Diario Secreto de Ferenczi y el Experimento de Análisis Mutuo.

    El controversial autor de "El asalto a la verdad" escribe este nuevo libro "Juicio a la Psicoterapia" en el cual dedica un capítulo a Sándor Ferenczi llamado "El Diario Secreto y el experimento del análisis mutuo".

    En este texto, crítico y polémico, el autor destina un capítulo a comentar alguna de las más revolucionarias ideas del analista húngaro. Luego de una breve presentación biográfica y de la relación Freud/Ferenczi, comenta algunos aspectos del "Diario Clínico" en especial con relación a los traumas sexuales y el análisis mutuo, destacando las innovaciones de Ferenczi sobre el vínculo terapéutico, los riesgos de la interpretación y la confrontación, el autoanálisis y la autocrítica del analista, resaltando la originalidad y lo inédito de los juicios emitidos por Ferenczi, allá por 1932, en especial con relación al desarrollo de la llamada teoría del trauma sexual, y al paralelo que este hacía de dicho tema con la situación analítica.

    Lo externo y radical de los juicios de Masson hacia la psicoterapia, y algunos términos de la clínica psicológica en general, no invalidan los interesantes comentarios y alcances que de la obra de Ferenczi realiza, y sus comentarios sobre la propuesta de "análisis mutual" si bien no incluyen los aspectos propiamente dinámicos, indudablemente si capturan la esencia crítica del espíritu que animó a Ferenczi a explorar estas innovaciones particulares convirtiéndolo en un adelantado por mas de medio siglo de su tiempo.

     

    Schueler Reis, Eliana: El alma violada y la muerte del sentido.

    La autora extiende el pensamiento ferencziano hacia el ámbito de la cuestión de la realidad del trauma psíquico, considerando los textos: "El niño mal recibido y su pulsión de muerte" (1929)desarrollo del sentido de realidad y sus estadios" (1913), "La adaptación de la familia a la educación"(x1927), desarrollando su propia comprensión, que es también la de Ferenczi, en relación a la confusión de lenguas entre el niño y el adulto, expresado en la terminología psicoanalítica contemporánea, del trauma. de la desmentida, de la intersubjetividad.

    Posteriormente la autora, plantea la antinomia "erotización-indisposición" entendida, una como una corriente transgresora "traumática", y la otra como un rechazo a todo contacto que se abra a la ambigüedad interpretativa (Hacking, Y 1995; Cyrulnik, B 1993), postulando el riesgo de perdida de contacto afectivo en la díada adulto-menor. Finalmente, a través de una viñeta clínica, la descripción y análisis de un "sueño", la autora retoma el más profundo espíritu clínico de Ferenczi en una ejemplificación aplicada de los alcances del pensamiento ferencziano en la relación psicoterapéutica.

    Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Katz, Constance, Ph D.: El terapeuta suficientemente bueno.

    En este artículo la autora plantea la necesidad de revisar las contribuciones de Ferenczi en relación a su artículo la "Confusión de lenguas entre el adulto y el niño" desde dos perspectivas: la relación analista-paciente y la importancia del factor exógeno en el desarrollo de las neurosis. Respecto a la primera perspectiva de analisis, la autora plantea que las ideas de Ferenczi pueden ser mejor comprendidas si se consideran tal como son representadas, esto es, como una filosofia de relación , distinguiendo entre los planteamientos de Ferenczi muchos cnceptos contemporáneos del psicoanálisis, como lo son el concepto de experiencia correctiva a través de la relación con el analista como "nuevo objeto bueno", su énfasis en la comprensión de la patología como consecuencia de la dinámica de las relaciones patológicas internalizadas y el concepto de transferencia y contratransferencia.

    En cuanto a la segunda perspectiva, se plantea la dificultad de Ferenczi para sostener sus nuevas ideas acerca de la psicopatología y la psicoterapia, debido a las viscisitudes de su relación con Freud, y la posibilidad de que Ferenczi no hubiese estado del todo consciente de que su crítica al método freudiano ponía en cuestionamiento la validez de la teoría pulsional.

    Por ultimo, la autora, a través de una descripción de los principales planteamientos teóricos de Ferenczi respecto al trauma, y al rol del analista en el proceso terapéutico, llega a la conclusión de que probablemente el proximo paso del desarrollo técnico de Ferenczi habría sido el moverse hacia la configuración de un "analista suficientemente bueno" capaz de contener y frustrar de forma óptima al paciente.

    (1988) Contemp. Psychoanal 24:225.

     

    Jinkis, Jorge: Introducción. En "Diario Clínico" de Sándor Ferenczi.

    Esta primera versión del Diario Clínico, y dirigida por Jorge Jinkis y Luis Guzmán, con traducción de Beatriz Castillo de 1988, fue uno de los mayores esfuerzos, pioneros y vanguardistas, en habla hispana por difundir el pensamiento de Ferenczi. Adelantado por más de una década a la edición oficial de Amorrortu, "Sin simpatía no hay cura: Diario Clínico" Sándor Ferenczi, 1997, esta versión de Edición Conjetural cuenta con una introducción notable de Jorge Jinkis, que tiene la peculiaridad de ser una breve e inédita visión, cuya riqueza de pensamiento parecieran captar a cabalidad el núcleo del mundo ferencziano. Una precisa síntesis del rol de Jones y de otros analistas, así como una sucinta visión biográfica ajustada con relación a Ferenczi, dan paso a lúcidos comentarios referentes a la comprensión del lugar desde el cual empezar a comprender a este autor. Si bien es un texto, difícil de conseguir, la introducción de Jinkis, si bien breve, posee una agudeza no fácil de encontrar, que invita a reflexionar con mayor propiedad sobre los alcances de la obra de Ferenczi.

    (Ediciones Conjetural, 1988 Buenos Aires, Argentina)

     

    Spezialle-Bagliacca, Roberto: Ferenczi: El cuerpo, la contención y la contratransferencia.

    En este artículo el autor describe los conceptos principales de su presentación, comenzando por definir el concepto de contratransferencia en un sentido amplio como "toda reacción del analista frente al paciente", planteando lo innecesario de distinguir entre contratransferencia y contraidentificación proyectiva, que argumenta son distinguibles al momento de la elaboración de la contratransferencia.

    A través de una analogía que relaciona el instrumento llamado Viola de Amor, el autor expone los puntos centrales que desde su perspectiva constituyen la relación paciente analista: la resonancia corporal empática del analista, la contención por parte del analista y la capacidad de un analista de "tocar" o no a un paciente.

    Plantea en relación a estos tópicos que fue Ferenczi quien primero dio importancia al "lenguaje del analista" , y también el primero en pretar atención puesta a los movimientos y conductas no verbales de los pacientes durante el proceso analítico. Plantea que desde el punto de vista de la noción del cuerpo en el análisis, Ferenczi habría seguido distintas etapas: la primera su noción del cuerpo como una interferencia, una segunda etapa donde Ferenczi buscaría insertar el cuerpo en el proceso analítico y una tercera marcada por la temática del trauma, donde el énfasis esta puesto en los estados corporales regresivos. El autor así mismo, vincula estas tres etapas con la evolución de la técnica ferencziana, en sus distintos tiempos.

    Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

    Gerber, Ignacio: Ferenczi, Bion, Matte-Blanco; hacia una lógica de las emociones.

    A partir de las ultimas elaboraciones de Ferenczi, en especial "La confusión de Lenguas entre los adultos y el niño: El lenguaje de la Ternura y de la Pasión", el texto nos acerca a una comprensión de la obra ferencziana como un contrapunto necesario de los textos de Freud, en vías a una integración de ambos. Considerando las referencias al proceso de las identificaciones y a la escisión del Yo, destaca la relación entre la Fase de identificación y el Lenguaje de la Ternura, para argumentar en la línea de que este ultimo, en tanto lenguaje, se convierte en un factor equivalente a Modos de ser del Hombre, introduciendo la problemática de la humanización del ser.

    El autor compara estos lenguajes con algunos aspectos del pensamiento de Bion, en particular la Ternura con la Generalización, connotando un sentimiento de pertenencia, y la Pasión con la Restricción, y ciertas evocaciones bionianas sobre la cuestión de lo general y lo particular. Posteriormente, referencias al pensamiento de Matte-Blanco, y sus investigaciones sobre los principios lógicos de la expresión de lo inconsciente: lenguaje y antilenguaje, lógica simétrica y lógica asimétrica, y el proceso consciente - inconsciente como un continuo. Si bien el texto, no pretende ecuacionar los lenguajes de Ferenczi a ciertas propuestas de Matte-Blanco - modos de ser -, ni de Bion - Barreras de contacto - es un notable intento de acercar el pensamiento de estos tres autores hacia el proceso de humanización del ser.

    Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

     

  • EDICIÓN LIBRO SANDOR FERENCZI: Reconsiderendo la Intervención Activa. Martin Stanton.

  • EDICIÓN LIBRO: El Terapeuta de la Ternura y la Pasión. A. Rachmann.

  • EDICIÓN LIBRO: La Catalización del Amor. Izzette de Forest.

  • EDICIÓN LIBRO: El Legado de Sandor Ferenczi. Lewin Aron: Adrienne Harris.

EDICIONES DIGITALES DE SANDOR FERENCZI.

 

Asociación Latinoamericana de Sándor Ferenczi. ALSF. 2015-2023.

Versión 0.1. Página Web lanzada con Fecha 01 de Mayo del 2015.

En Reconstrucción 0.56 - desde Julio-2021-2022. Última Actualización  diciembre-2023

Copyright. © Alsf-chile.org. Licenciado en Informatica  Multimedia.  Uniacc. 2016.