Buscador para cualquier web.
aslf-chile.org

ORGANIZACIONES FERENCZIANAS

Sándor Ferenczi Society Budapest, Hungría.

The Sándor Ferenczi Society Ferenczi House.

The International Sandor Ferenczi Foundation.

Associazione Culturale Sandor Ferenczi.

Sandor Ferenczi Institute. Nueva York. U.S.A.

New School for Social Research.

Budapest Ferenczi renassaince.

Sandor Ferenczi. Psicoterapia relacional España.

Orpha. Gruppo di Ketture Ferencziane. Génova.

Psiconet.org/Ferenczi/.

Facebook:/Amigos de Ferenczi.

Revista Imágó Budapest (ex Thalassa).

Revista Temas de Psicoanalisis. Sociedad Española de Psicoanalisis.

Instituto Sandor Ferenczi. Sao Paulo. Brasil.

The Sandor Ferenczi Fellowship.

Le Coq-Héron.

Esplorando Ferenczi E Dintorni con Luis Martín Cabré.

CITANDO A FERENCZI.

  • PRESENTACIÓN.

    Encuentre en esta sección un conjunto de citas que se refieren a temas de análisis, estudios e investigaciones, llevados a cabo por distintos especialistas en torno a ideas del analista húngaro o que han considerado su pensamiento en la consideración de sus trabajos.

    En esta sección nos proponemos reseñar citas relacionadas con Ferenczi, ordenadas por áreas temáticas, con el propósito de facilitar una guía a los estudiosos del analista húngaro, ya como testimonio de su línea de pensamiento, ya como guía para orientar nuevos estudios e investigaciones. Algunas de estas ideas pueden complementarse con la Sección Tópicas.

    Para este efecto, hemos dividido inicialmente esta sección en cinco partes, que iremos reagrupando progresivamente:

    ALSF.

  • SOBRE SU RELACIÓN CON FREUD.

    SIGMUND FREUD. DEL INSTINTO… AL PLACER

    Msc. Luz Marina Pereira González

     

    ......"En 1908, conoce a Ferenczi, médico de Budapest. Su relación pasa de lo profesional a lo personal. Hasta el año 1933, mantienen una correspondencia de más de mil cartas. El reconocimiento académico de Freud, creciente durante estos años, culmina con la invitación de la Clark University de los Estados Unidos, para dar un ciclo de conferencias, con motivo del vigésimo aniversario de la Institución. Le acompañan Jung y Ferenczi, que también habían sido invitados. Cuando le otorgan la distinción Doctor Honoris Causa, dice visiblemente emocionado: «este es el primer reconocimiento a todos nuestros trabajos».

     

    ......"En 1926, aparte de la lucha que estaba manteniendo con su cáncer, sufre dos pequeños ataques al corazón. Empieza otro episodio de separación: esta vez con su amigo húngaro Ferenczi, a quien Freud había llegado a querer casi como a un hijo. Cuando Ferenczi muere repentinamente, en un estado de demencia casi total. Respecto a su muerte, Freud le escribe a Jones: «Sino. Resignación. Eso es todo».

     

    Msc. Luz Marina Pereira González

    pereira@ing.ula.ve

    Mérida, Venezuela. 2002.

    Fuente: https://www.galeon.com/pcazau/artpsi_luz.htm:

  • SOBRE SU RELACIÓN CON EL PSICOANÁLISIS.

    ANÁLISIS TERMINABLE E INTERMINABLE

    Artículo: Freud S, Análisis terminable e interminable (1937)

     

    ......."En 1927 Ferenczi dice que «el análisis no es un proceso sin fin, sino que puede ser llevado a una natural terminación con suficiente habilidad y paciencia por parte del analista». Sin embargo, el trabajo en conjunto me parece contener una advertencia de no aspirar al acortamiento del psicoanálisis, sino a su profundización. Ferenczi señala que el éxito depende muy ampliamente de que el analista haya aprendido lo bastante de sus propios «errores y equivocaciones» y haya corregido los «puntos débiles de su personalidad». Entre los factores que influencian los progresos del tratamiento psicoanalítico y añaden dificultades del mismo modo que las resistencias, deben tenerse en cuenta no sólo la naturaleza del yo del paciente, sino la individualidad del psicoanalista."

    ......"Al intentar introducir este factor en la estructura de nuestra teoría no debemos pasar por alto el hecho de que, por su misma naturaleza, no puede ocupar la misma posición en los dos sexos. En los varones la aspiración a la masculinidad es, desde el principio, sintónica con el yo; la actitud pasiva, puesto que presupone una aceptación de la castración, se halla reprimida enérgicamente y con frecuencia su presencia sólo se revela por hipercompensaciones excesivas. En las hembras también la aspiración a la masculinidad resulta sintónica con el yo en la fase fálica, antes que haya empezado la evolución de la femineidad-. Pero entonces sucumbe a los tempestuosos procesos de la represión, cuyo éxito determina el logro de la femineidad de una mujer. Normalmente grandes porciones del complejo son transformadas y contribuyen a la formación de su femineidad: el deseo apaciguado de un pene está destinado a convertirse en el deseo de un bebé y de un marido que posee un pene. Es extraño, sin embargo, cuán a menudo encontramos que el deseo de masculinidad ha sido retenido en el inconsciente y a partir de su estado de represión ejerce un influjo perturbador. Como se ve por lo que he dicho, en ambos casos es la actitud apropiada para el sexo opuesto la que ha sucumbido a la represión.

    Ferenczi consideraba como un requisito para todo psicoanálisis realizado con éxito que esos dos complejos hubieran sido dominados.

    Me gustaría añadir que, según mi propia experiencia, pienso que al pedir esto pedía demasiado. En ningún momento del trabajo psicoanalítico se sufre más de un sentimiento opresivo de que los repetidos esfuerzos han sido vanos y se sospecha que se ha estado «predicando en el desierto» que cuando se intenta persuadir a una mujer de que abandone su deseo de un pene porque es irrealizable, o cuando se quiere convencer a un hombre de que una actitud pasiva hacia los varones no siempre significa la castración y es indispensable en muchas relaciones de la vida. La rebelde hipercompensación del varón produce una de las más intensas resistencias a la transferencia".

    Resumen realizado por:

    Andrea D'Abate,

    Bachiller y Profesora de Psicología

    Universidad Católica de Salta

    Salta, Argentina

    Fuente: https://www.galeon.com/pcazau/resfre-1917-1937.htm

  • ACERCA DE SU TÉCNICA PSICOTERAPÉUTICA.

    Sobre su Clínica Psicoanalítica

    Sobre la Técnica Activa

    Sobre la Técnica de Relajación

    Sobre la Técnica de Neocatarsis

    Sobre el Análisis Mutuo.

  • ACERCA DE SUS CONCEPTOS TEÓRICOS.

    Sobre algunos conceptos ferenczianos.

    NEOCATARSIS

    Ricardo Bruno

     

    "[léxico] Son conocidas las quejas de Sandor Ferenczi acerca de haber sido analizado insuficientemente por Freud. Quizá eso explique su dedicación constante por acortar los tratamientos psicoanalíticos, aunque en su época fueran mucho más breves que en la actualidad. Si por catarsis se entiende en medicina la expulsión de las sustancias nocivas, la esperanza en una cura rápida, repentina, fue abandonada rápidamente por Freud, muchas veces acusado de proponer una técnica lenta y/o costosa. En uno de los dos artículos que escribió para la Enciclopedia Británica, Freud explica por qué el psicoanálisis debió ir más lejos que el tratamiento catártico. [Bruno brunoricardo@ciudad.com.ar]"

    Fuente: https://www.galeon.com/pcazau/dicva-08.htm

     

    ALOPLASTICA

    Término empleado por autores como Lagache y Ferenczi, por ejemplo, y que designa toda conducta dirigida hacia el medio externo, y por tanto capaz de modificarlo. Por ejemplo hablar con alguien, asir un sonajero, etc. Antónimo: Autoplástica.

    Fuente: https://www.galeon.com/pcazau/vocps_a.htm

     

    AUTOPLASTICA

    Término empleado por autores como Lagache y Ferenczi, por ejemplo, y que designa toda conducta dirigida hacia el propio sujeto y, por tanto, capaz de modificarlo. Por ejemplo la conversión histérica (Ferenczi). Antónimo: aloplástica.

    Pablo Cazau https://www.galeon.com/pcazau

     

    Sobre la identificación.

    LA IDENTIFICACION Y SU DISCRIMINACION DE LA INCORPORACION Y LA INTROYECCION

    Jorge O. Winocur, Celia Buchner de Weber, Alicia I. Carrica y Stella M. Onetto de Carrica (APA)

     

    ......"Caracterizamos así a la identificación como la forma básica de operación del aparato psíquico, no resultando privativa de ningún sector determinado: ni de la patología ni de la salud mental, sino que coincide con la actividad psíquica en general. Por lo tanto, la identificación es utilizada tanto por la neurosis (cuyo mejor ejemplo lo encontramos en la histeria), como por el sueño (en la condensación y la figurabilidad), el pensamiento normal, la melancolía, la esquizofrenia (ecuaciones simbólicas). En un trabajo anterior (Winocur et al., 1982), describimos la transferencia en términos de regresión e identificación. Subyace, asimismo, a través de desplazamientos y sustituciones, a la formación de símbolos y sublimaciones; esta línea, sumamente rica, fue iniciada originalmente por Ferenczi, continuada luego por Jones y retomada de un modo fructífero por M. Klein. Para esta autora (1926, 1955), la identificación es un estadio preliminar no sólo de la formación de símbolos, sino al mismo tiempo del lenguaje y la sublimación."

     

    ......"La identificación, según Ferenczi, se pone en marcha a partir del interés que muestra el niño por redescubrir sus órganos y sus funciones en los objetos que encuentra, interés que hace abarcativo a la figura de sus padres."

     

    Fuente: https://www.galeon.com/pcazau/artpsi_idenw.htm

     

    Sobre la Introyección

     

    ......"La introyección, término acuñado por Ferenczi, como solía acotar Freud cada vez que lo usaba -lo que no era muy frecuente, según señala Strachey-, se refiere más a un proceso psíquico. Merced a la introyección, los objetos del mundo externo -y éste mismo- se van internalizando en el aparato psíquico, constituyéndose así el mundo interno y los objetos internos que lo habitan; desde luego, no tal cual, como meras copias, sino investidos con los propios instintos y fantasías."

    Fuente: https://www.galeon.com/pcazau/artpsi_idenw.htm

     

    Sobre la Contratransferencia

    José Luis Valls

     

    [Freud.] Sentir inconsciente del psicoanalista vinculado con los contenidos inconscientes o conscientes del material expuesto por el paciente. Freud aconseja al psicoanalista discernirlo y dominarlo en sí mismo (Puntualizaciones sobre el amor de transferencia, 1914-1915). Un ejemplo en el tratamiento psicoanalítico. Cuando se despliega el amor de transferencia de un paciente (dejo de lado de ex profeso la diferenciación de los sexos, a ese respecto creo que se pueden dar todas las situaciones posibles) por el analista, deberá ser discriminado por éste como. Una compulsión repetitiva en la transferencia del paciente y no como efecto de sus aptitudes o encantos personales. Afirma Freud que ningún psicoanalista podría ir más lejos en el análisis de lo que le permiten sus propios, complejos- Recomienda, entonces, profundización de sus psicoanálisis personales en los analistas, principalmente en lo que hace a estos puntos. El tema de la contratransferencia fue posteriormente tratado por S. Ferenczi y en especial se puso mucho énfasis a partir de los. Trabajos de Melanie Klein y sus discípulos (W. R. Bion, por ejemplo). En Argentina fue especialmente estudiado por H. Racker. [José Luis Valls, Diccionario freudiano]

    Fuente: https://www.galeon.com/pcazau/dicva-06.htm

  • ACERCA DE SUS APORTES CLÍNICOS

    Sobre la Teoría del Trauma

    Sobre Psicosomática

  • METAPSICOLOGÍA.

    Sobre Thalassa

    Sobre el Bioanálisis

  • SOBRE DISCÍPULOS, ESTUDIOSOS Y SEGUIDORES.

    ETCHEVERRY, JOSE LUIS

    Leandro Wolfson

     

    "Además de este trabajo monumental, Etcheverry tradujo también las cartas de Freud a Wilhelm Fliess (Freud, 1994) y el diario clínico de Ferenczi (1997), y supervisó la edición del Diccionario de psicoanálisis dirigido por Roland Chemama (1998)."

     

    Aporte de Ricardo Bruno

    Fuente: https://www.galeon.com/pcazau/dicbi_ak.htm

     

 

Asociación Latinoamericana de Sándor Ferenczi. ALSF. 2015-2024.

Versión 0.1. Página Web lanzada con Fecha 01 de Mayo del 2015.

En Reconstrucción 0.56 - desde Julio-2021-2022. Última Actualización  Abril-2024

Copyright. © Alsf-chile.org. Licenciado en Informatica  Multimedia.  Uniacc. 2016.