Buscador para cualquier web.

En ALSF-CHILE

  • PRESENTACIÓN

    En esta sección encontraras Noticias y Actualidades tanto de aquello que está ocurriendo en nuestra Asociación, como de lo que se está produciendo en torno a la figura de Sandor Ferenczi alrededor del mundo. También hemos incluido un apartado para comunicar la ocurrencia de eventos que se relacionan con el desarrollo de todo aquello que aporta y enriquece una mirada ferencziana y/o bioanalítica.

    Si bien esta sección es temporal, y ella está dedicada a divulgar los eventos informativos mientras se encuentran en desarrollo, se puede encontrar en la sección INFORMATIVO, una presentación más completa de los eventos consignados, participantes, derivas y resultados.

     

  • AVANCE NOTICIOSO ABRIL 2017: ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA SANDOR FERENCZI

    ASOCIACION LATINOAMERICANA SANDOR FERENCZI

     

    AVANCE NOTICIOSO - ABRIL - 2017

     

     

    A un año de haber constituido la ASOCIACION LATINOAMERICANA SANDOR FERENCZI, ALSF-Chile, nuestro primer y principal objetivo ha sido concentrar todo el material que hemos recopilado por más de 20 años en nuestra página WEB. Para ello hemos trabajado arduamente en el proceso de migrar el material de la antigua página del Instituto de Desarrollo Psicológico INDEPSI, a esta nuestra página de la Asociación. Nuestra colega y amiga, Psa Yemma Castelli F, directora de la Consultoría Desarrollo y Capacitación Psicológica, CONCAPSI nos ha regalado con cientos de horas de trabajo en el desarrollo y actualización de esta WEB. Junto a ello, hemos actualizado todos nuestros Newsletter en continuidad con al actual Newsletter ALSF Correo de Psicoterapia y Salud Mental dedicado a divulgar cuatrimestralmente material ferencziano vigente.

     

    Simultáneamente y dentro de esta misma línea, hemos empezado a migrar el material correspondiente a Georg Groddeck, que esperamos a la brevedad esté disponible para que los estudiosos de Ferenczi y del médico alemán, puedan encontrar en estas páginas la información necesaria para llevar adelante sus investigaciones y trabajos.

     

    La presencia de Ferenczi, así como la de Groddeck progresivamente crece cada día mas, lo que nos obliga a doblegar nuestros esfuerzos por recolectar, preparar y organizar el material para nuestra comunidad, a veces en desmedro de otras gestiones. Tenemos en perspectiva presentar nuestra plataforma más sistemáticamente a la comunidad y dar a conocer la ALSF y los proyectos que estamos elaborando.

     

    Somos conscientes de que proyectos de esta naturaleza no son fáciles, y si en el pasado recuperar la imagen de Ferenczi ha sido una tarea ardua, casi epopéyica: en el presente concitar el interés por la psicología y la psicoterapia como una condición trascendente, identitaria y de realización personal, y no solo una forma o estilo de vida, que delimita relaciones personales, de productividad, de consumo, resulta un desafío titanesco.

     

    Conjugar ambas dimensiones es el reto que enfrentamos en la actualidad, en toda latinoamérica, en el mundo occidental. Ya sea que nos enfrentemos a una visión científica que ha hecho del método, un artefacto ideológico, o de una miríada de discursos psicológicos coexistentes, que vías pars pro toto, proliferan como bienes de productividad o de consumos, el reto actual es encontrar los fundamentos metodológicos que nos permitan avanzar en la construcción de un modelo psicológico-psicopatológico, que trascienda la dualidad lógica dualista imperante, con miras a encontrar un modelo unificado genuinamente científico, libre de ideología.

     

    ALSF-Chile

     

  • ALSF

    • FERENCZI en FACEBOOK: AMIGOS DE SANDOR FERENCZI - CHILE.

      Hace más de 10 años creamos nuestra primera página de “Amigos de Sandor Ferenczi” con la aspiración de unir a lo largo del mundo a todos los psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas, investigadores y estudiosos del sabio húngaro que fundó las bases del psicoanálisis humanista y del Bioanálisis: Sandor Ferenczi. En esa época estábamos recién conociendo Facebook como herramienta, y si bien apreciábamos el potencial de ella como un Intercomunicador Social, nuestros conocimientos eran limitados al respecto. Cambios en la tecnología de la época llevaron a Facebook a migrar la página hacia otras plataformas, y no nos fue posible rescatarla. Posteriormente volvimos a crear una nueva página que es la que actualmente presentamos, y que en la actualidad hemos vinculado a la Asociación Latinoamericana Sandor Ferenczi ALSF.

      Así con esta segunda versión de “Amigos de Ferenczi”, maduramos nuestra intención de consolidar una Red de Estudiosos de Ferenczi para poder conocernos, compartir experiencias, intercambiar noticias y mantenernos actualizados sobre las actividades que se están llevando a cabo en torno a la figura de Ferenczi: Organizaciones, Congresos, Encuentros, Publicaciones, artículos y otros.

      AMIGOS DE SANDOR FERENCZI

      https://www.facebook.com/groups/13943288847/

  • MUNDO FERENCZIANO

    • INTERNATIONAL SANDOR FERENCZI NEWORK.

      http://www.sandorferenczi.org/

       

       

       

      Se ha creado la Red Internacional Sandor Ferenczi -International Sandor Ferenczi Network (ISFN)-  de sociedades, centro de estudios y otras organizaciones con el propósito de promover el desarrollo del psicoanálisis a través de los caminos anticipados por Sandor Ferenczi. Su misión es convertir esta Red en un foro abierto que provea información, facilite la investigación y haga posible debates e intercambios a través de su página web ISFN, así como organizar las Conferencia Internacional Sandor Ferenczi cada tres años

      La ISFN fue creada en Toronto, Canadá el 7 de mayo del 2015 como un acuerdo entre: American Journal of Psychoanalysis, Associazione Culturale Sándor Ferenczi, Friends of Ferenczi (Canada), Imago International, International Ferenczi Foundation, International Ferenczi Society, International Forum of Psychoanalysis, Le Coq-Héron y The Sándor Ferenczi Center at the New School. Después de esa fecha, se han unido el Grupo Internacional de Estudios Sandor Ferenczi y la Hungarian Imago Association

      El Directorio de la ISFN, está compuesto por su Presidente: Carlo Bonomi; Tesorera Giselle Galdi y son miembros del Comité: Franco Borgogno, Luis Martin Cabré, Marco Conci, Eros Ferenc, Endre Koritar, Adrienne Harris, Pierre Sabourin, Judit Mészáros and Judit Szekacs; en tanto que el Consejo Editorial de la página WEB, se compone de su Editora Jefe: Giselle Galdi, y un Comité Editorial Ejecutiva compuesto con: Adrienne Harris, Judit Mészáros, Carlo Bonomi, Endre Koritar

       

      PROPOSITOS DE LA RED INTERNACIONAL SANDOR FERENCZI

      Dar continuidad a la organización de una Conferencia Internacional Sandor Ferenczi cada tres años;

      La administración de los ingresos generales y de las finanzas de las conferencias;

      Asegurar la ubicación de la próxima conferencia;

      El nombramiento del Presidente de la próxima conferencia;

      Implementación y mantenimiento de la Red Internacional Sandor Ferenczi.

      Todo esto debe llevarse a cabo sin el beneficio financiero de nadie en particular.

       

      MEMBRECIA

      A los miembros participantes se les llamará Miembros Societarios o Miembros individuales.

      Los Miembros Societarios serán representados por un apoderado (una sociedad, un delegado, un voto) en la Asamblea de la ISFN.

      Los Miembros Individuales pueden solicitar su ingreso a la ISFN a través de la página WEB de la ISFN. Los miembros individuales no tienen derecho a votos.

      Los Presidentes actuales y los de las anteriores Conferencias Internacionales Ferenczi son miembros ex-oficio.

      Las REUNIONES serán regularmente programadas.

      La ASAMBLEA (de los delegados de los Miembros societarios) se reunirá en cada conferencia Internacional Ferenczi. En caso de ser necesario el Presidente podrá coordinar reuniones via Skype o algún otro método similar.

      El Directorio de la ISFN se reunirá al menos una vez al año a través de Skype o mediante métodos similares de telecomunicaciones.

       

      Las funciones de la ASAMBLEA:

      Elegir el lugar de la próxima Conferencia Internacional de Ferenczi;

      Designar al Presidente de la próxima Conferencia Internacional Ferenczi por mayoría simple;

      Nombrar una Junta de al menos 5 personas, formado por el Presidente, el Tesorero, el Presidente de la anterior Conferencia Internacional Ferenczi y el Presidente de la próxima Conferencia, por un período de 3 años.

      Discutir el presupuesto.

      Discutir la implementación y el desarrollo futuro de la Web.

      Modificar los Estatutos por mayoría cualificada.

       

      Las funciones de las REUNIONES DEL CONSEJO:

      Para aceptar nuevos miembros (sociedades) por mayoría simple;

      Para asegurar los servicios de web master y un equipo del sitio web;

      Para participar en las actividades de cursos internacionales relacionados con Ferenczi;

      Para gestionar las actividades de la ISFN entre las Conferencias Internacionales de Ferenczi.

       

      RESPONSABILIDADES DEL DIRECTORIO ISFN

      EL PRESIDENTE

      Administrar y gestionar la ISFN de acuerdo con la voluntad de la Asamblea;

      Firmar y adherirse a un acuerdo con la sociedad de acogida;

      Coordinar los esfuerzos en curso de recaudación de fondos para asegurar la base financiera de la próxima Conferencia Internacional de Ferenczi y otros proyectos;

      Nombrar comités para proyectos especiales.

       

      EL TESORERO

      Ayudar al Presidente y que presente un presupuesto anual a la Junta.

       

      RETIRADAS DE LA ISFN

      Los miembros pueden retirarse en cualquier momento mediante notificación dirigida al Presidente de su decisión.

       

      EQUIPO PAGINA WEB

      Los miembros de la página Web pueden participar en la Asamblea pero sin derecho a voto

    • PROGRAMA DE SEMINARIOS Y LECTURAS DE FERENCZI EN FLORENCIA

    • FERENCZI en FACEBOOK: Redes Actuales sobre Ferenczi

       

       

       

       

       

       

       

      El Renacimiento de Ferenczi ha logrado que en lo que va del siglo XXI, cada vez sean más y más personas las que se interesan en conocer y estudiar la obra del analista húngaro. Como consecuencia de ello y del crecimiento explosivo de las redes sociales, en diferentes latitudes del mundo se han empezado a organizar grupos de profesionales y estudiosos de la obra ferencziana, los que progresivamente se interesan por conocer, por estudiar y finalmente por generar nuevos conocimientos en torno a las intelecciones del sabio magiar.

      De esta suerte, junto al crecimiento de nuevas organizaciones que comienzan a articularse en torno a su figura, de la aparición de cada vez mayor cantidad de ediciones, trabajos y publicaciones, del crecimiento de eventos: congresos, cursos, talleres y demases, la articulación de colectivos sociales viene a representar un nuevo logro en este reposicionamiento de la obra de Ferenczi en el concierto universal del mundo de la Salud Mental.

      GRUPOS

       

      AMIGOS DE SANDOR FERENCI – chileno - castellano

      https://www.facebook.com/groups/13943288847/

       

      GRUPO ABERTO SANDOR FERENCZI – brasileño - portugués

      https://www.facebook.com/groups/gaferenczi/?fref=ts

       

      LES AMIS DE SANDOR FERENCZI

      https://www.facebook.com/groups/42180225349/

      PAGINAS

      ASSOCIAZIONE CULTURALE SÁNDOR FERENCZI

      https://www.facebook.com/AssociazioneCulturaleSandorFerenczi/

      SANDOR FERENCZI

      https://www.facebook.com/sandor.ferenczi.10

      ACERCA DE SANDOR FERENCZI

      https://www.facebook.com/pages/S%C3%A1ndor-Ferenczi/108116539216638?fref=ts

      SÁNDOR FERENCZI: @S.FerencziPage - Página de la comunidad sobre Sandor Ferenczi

      https://www.facebook.com/S.FerencziPage/?fref=ts

      FERENCZI SÁNDOR EGYESÜLET

      https://www.facebook.com/FerencziSandorEgyesulet/

      THE SANDOR FERENCZI CENTER AT THE NEW SCHOOL FOR SOCIAL

      https://www.facebook.com/The-Sandor-Ferenczi-Center-at-The-New-School-for-Social-Research-216190485110216/

      SANDOR FERENCZI

      https://www.facebook.com/Sandor-Ferenczi-162358570465080/?ref=br_rs&qsefr=1

    • SANDOR FERENCZI AND MICHAEL BALINT: THE USE OF THERAPEUTIC REGRESSION IN PSYCHOANALYSIS

      ORI OBJECT RELATIONS INSTITUTE

      FOR PSYCHOETERAPY & PSYCHOANALYSIS

       

      3er Trimestre del Primer Año del Programa Certificado de Uno y Dos años de Teoría Clínica y Técnica de la Teoría de Relaciones de Objetos;

      3er Trimestre del Primer Año del Entrenamiento Completo de Psicoterapia y Psicoanálisis

      (También puede ser tomado como un curso individual certificado de post-grado; no hay pre-requisitos)

      (12.5 horas de certificado de formación de post-grado)

      INSTRUCTOR: Jeffrey Lewis, PhD

      CALENDARIO DEL CURSO: jueves, 3/17/16 - 6/02/16 (jueves, 8:15pm -9:30pm)

      Participación personal y virtual

      LUGAR: Presencial: 26 W 9th Street (entre la 5th & 6th Ave), 2C; NYC, 10011 y Virtualmente (con mínimos requerimientos técnicos)

      Matrícula: $450/ Curso de 10 semanas; Inscripción: $25/curso (candidatos en formación sin cobro)

       

      Regresión, en la lengua vernácula psicoanalítica clásica, por lo general se refiere a una poderosa operación de defensa mediante el cual, un individuo quien podría encontrarse el mismo abrumado por la ansiedad frente a sus actuales circunstancias, y que podría trasportarse hacia atrás a un periodo de su desarrollo temprano, ya sea: debido a una fijación (esto es, no habiendo sido gratificado o por el contrario habiendo sido demasiado satisfecho en esa etapa, y por lo tanto retener ahí un residuo libidinal) o, debido que esta etapa temprana le hubiese proporcionado una retirada segura a un lugar y un tiempo cuando las cosas eran mejores. De hecho, Freud observó este fenómeno en su práctica clínica, y tendió a ver la regresión como terapéuticamente indeseable y un proceso que significaba un fracaso en el tratamiento el cual debía ser terminado y revertido ... si no prohibido.

      Por otro lado, tanto Sandor Ferenczi y su protegido Michael Balint vieron la Regresión como terapéuticamente útil (siempre que no fuera maligna) e incluso un componente no opcional de un análisis completo de las presentaciones patológicas más graves. Si no se le permite al paciente regresar al punto del "trauma" o, alternativamente, a la "falta básica", ¿cómo los necesarios procesos reparatorios pueden ser instituidos y como se reinicia el proceso de crecimiento como para provocar y fomentar un "nuevo comienzo"?

      Este curso se desarrolla: a través de lecturas, de una explicación didáctica de diez clases de temas críticos, y con apoyo de material clínico tanto del instructor como de los estudiantes, todo ello con el propósito de hacer comprensible y útil esta poderosa modalidad de tratamiento que es la regresión terapéutica. También se estudiarán las técnicas de Sandor Ferenczi, incluyendo la "técnica activa", el "método humanista", "terapia de relajación" y "análisis mutuo". Además, se explorará el lugar de regresión en la técnica clínica moderna.

      Calendario de lecturas (además del Diario Clínico y de La Falta Básica):

      1.      Introducción: biográficas e históricas;

      2.      Freud, Ferenczi, Balint: la progresión e interrelación;

      3.      Ferenczi: Técnica. La Técnica Activa – cambiar el énfasis técnico a un proceso analítico de dos personas, haciendo explícita la subjetividad del analista y la relevancia de la contratransferencia;

      4.      Ferenczi: Técnica. Método Humanista y Terapia de la relajación – que el análisis es adecuado para los casos más graves, con fallas derivadas de la falta de habilidad o inhabilidad de la "forma" de la técnica habitual;

      5.      Ferenczi: Análisis Mutual – los experimentos radicales descritos en el Diario Clínico;

      6.      Balint: El analista – lo desconocido y el paciente en regresión;

      7.      Balint: La Falta Básica 1 – narcisismo primario y amor primario

      8.      Balint: La Falta Básica 2 – formas de regresión benigna y maligna;

      9.      El lugar de la Regresión en las técnicas modernas;

      10.  Conclusiones.

      Requisitos principales y evaluación:

      Los estudiantes serán evaluados por medio de las contribuciones que hagan durante las discusiones de clase, y por un Articulo Final que requiere la consideración de un caso de tratamiento que integre y elabore los objetivos principales del curso, esto es: el lugar de la regresión terapéutica:

      BIBLIOGRAFIA:

      MICHAEL BALINT:

      1) Balint, M. (1952). Primary Love and Psycho-analytic Technique. UK: Tavistock Publications.

      2) Balint, M. (1968). The Basic Fault: Therapeutic Aspects of Regression. Evanston, IL: Northwestern University Press.

      3) Haynal, A. E. (1989. Controversies in Psychoanalytic Method: From Freud and Ferenczi to Michael Balint. New York: New York University Press.

      SANDOR FERENCZI:

      1) Aron, L. & Harris, A. (1993). The Legacy of Sandor Ferenczi. Hillsdale, NJ: The Analytic Press.

      2) Ferenczi, S. (1916). First Contributions to Psycho-Analysis. New York: Brunner/Mazel, Inc.

      3) Ferenczi, S. (1926). Further Contributions to the Theory and Technique of Psycho- Analysis.

      4) Ferenczi, S. (1955). Final Contributions to the Problems and Methods of Psycho-Analysis (The Confusion of Tongues).

      5) Ferenczi, S. (1985). The Clinical Diary of Sandor Ferenczi. Cambridge, MA: Harvard University Press.

      6) Ferenczi, S. & Rank, O. (1986). The Development of Psycho-Analysis. Madison, CT: International Universities Press, Inc.

      7) Rachman, A. W. (1997). Sandor Ferenczi: The Psychotherapist of Tenderness and Passion. Northvale, NJ: Jason Aronson, Inc.

      8) Rudnytsky, P. L., Bókay, A., & Giampieri-Deutsch, P. (1996). Ferenczi’s Turn in Psychoanalysis. New York : New York University Press.

      9) Rentoul, Robert W. (2010). Ferenczi’s Language of Tenderness – Working with Disturbances from the Earliest Years. Lanham, MA: Jason Aronson, Inc.

      Datos del instructor del curso: Jeffrey Lewis, PhD – estudioso de Ferenczi, crítico de la revista American Journal of Psychoanalysis, Facultativo y miembro del Consejo del Instituto de Relaciones de Objeto, y miembro de la Universidad de S t. John’s University.

      http://orinyc.org/Therapeutic-regression_Ferenczi-Balint-Lewis.html

  • MUNDO PSI.

    • PENSAMIENTO DE D.W. WINNICOTT: CLINICA DE LA NEUROSIS Y LA PSICOSIS.

       

  • FERENCZI EN FLORENCIA: PROGRAMA DE SEMINARIOS CON PONENCIAS Y TALLERES 2016-2017

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ferenczi en Florencia es un programa de seminarios con ponencias y talleres en los cuales se combina el placer de unas  vacaciones  en  la  Toscana  y  la  oportunidad  de estudiar  las  contribuciones  de  Sandor  Ferenczi  alpsicoanálisis.

     

    El  programa  tendrá  lugar  como  una  anticipación  y preparación  para  la  Conferencia  Internacional  Sandor Ferenczi que se llevará a cabo en Florencia entre el 3 y el 6 de mayo del 2018.

     

    Más información se puede encontrar en:

    http://www.carlobonomi.it/ferenczi-in-firenze.html

    El  programa  de  los  seminarios  ha  sido  organizado  en colaboración  con la Ferenczi  House en Budapest y es dirigido por Carlo  Bonomi,  quien  participará  en  cada taller como moderador.

     

    Ver PDF COMPLETO en Español. Click aquí.

     

    Ver PDF COMPLETO en Inglés. Click aquí.

     

  • 13TH CONFERENCIA INTERNACIONAL SANDOR FERENCZI: Florencia, Italia. Mayo 3-6, 2018.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Florencia, Italia

    Mayo 3-6, 2018

     

    FERENCZI EN NUESTRO TIEMPO

    -Y-

     UN RENACIMIENTO DEL PSICOANÁLISIS

     

    El Renacimiento de Ferenczi 2018 se celebra de manera apropiada en Florencia, lugar de nacimiento del Renacimiento en el siglo XVI, cuando se inició un redescubrimiento del conocimiento y la sabiduría clásica griega y romana, descuidada y olvidada durante la Edad Media. Del mismo modo, las ideas e investigaciones originales de Sándor Ferenczi sobre teoría y técnica, así como el legado de su ejemplo como un clínico sensible, sintonizado con las necesidades del paciente, fueron una vez consignados al olvido. Afortunadamente, sin embargo, el trabajo de Ferenczi ha sido redescubierto por una nueva generación de psicoanalistas que encuentran sus ideas bastante relevantes para los enfoques analíticos relacionales contemporáneos, especialmente con los pacientes trastornados y traumatizados.

     

    Los temas de la conferencia: Introyección y Transmisión; Trauma, Fragmentación y Narrativa; Innovaciones en el Encuentro Clínico: Elasticidad, Relajación y Mutualidad, son indicativos de la amplitud del pensamiento creativo y la investigación creativa de Ferenczi. Sobre estos temas amplios, se invita a los contribuyentes y al público a añadir sus propias narrativas creativas basadas en el discurso colegial con sus colegas en un Renacimiento Psicoanalítico Ferencziano.

     

    LLAMADO A PUBLICACIONES: en Inglés, Italiano, Español

    Fecha límite de envío:

    Sábado, Septiembre 30, 2017.

     

    Referencias:

    International Sándor Ferenczi Conference

    via G.B. Amici, 17

    International Sándor Ferenci Network c/o Associazione culturale Sándor Ferenczi

    Florence, Fi 50131 - Italy

    http://ferencziconference.com/

    Información y registro deben ser enviados a: isfn@sandorferenczi.org.

     

     

    13TH INTERNATIONAL SÁNDOR FERENCZI CONFERENCE

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Florence, Italy

    May 3-6, 2018

     

    FERENCZI IN OUR TIME

    -AND-

     A RENAISSANCE OF PSYCHOANALYSIS

     

     

    Ferenczi Renaissance 2018 is appropriately being held in Florence, the birthplace of the Renaissance in the 1500’s, which initiated a rediscovery of Classical Greek and Roman knowledge and wisdom, neglected and forgotten during the Dark Ages. Likewise, Sándor Ferenczi’s original ideas and research on theory and technique, as well as the legacy of his example as a sensitive clinician, attuned to the patient’s needs, were once consigned to oblivion. Fortunately though, Ferenczi’s work has been rediscovered by a new generation of psychoanalysts who find his ideas quite relevant to contemporary relational analytic approaches especially with disturbed and traumatized patients.

     

    This conference will bring together an international gathering of clinicians, researchers, and academics to discuss and debate the present-day relevance of Ferenczi’s ideas and work.

     

    The themes of the conference, Introjection and Transmission; Trauma, Fragmentation and Narrative; Innovations in the Clinical Encounter: Elasticity, Relaxation and Mutuality, are indicative of the breadth of Ferenczi’s creative psychoanalytic thinking and research. On these broad themes, contributors and audience are invited to add their own creative narratives based on collegial discourse with colleagues in a Ferenczian Psychoanalytic Renaissance.

     

    CALL FOR PAPERS

     

    Call for Papers in English

    Call for Papers in Italian

    Call for Papers in Spanish

     

    Submissions deadline:

    Saturday, Sept 30, 2017.

     

    More information

     

     

     

     

     

     

     

     

    INTERNATIONAL SÁNDOR FERENCZI NETWORK (ISFN)

    https://www.sandorferenczi.org/

     

    ISFN was founded in Toronto on May 7, 2015. It is established as a non profit association with legal headquarters at: via Masaccio 256, 50132 Firenze, Italy. President of ISFN: Carlo Bonomi

     

    Secretary of 13th International Sándor Ferenczi Conference: giorgiaisfn@gmail.com

     

    Never miss our emails, add sandorferencziconference@gmail.com on your address book.

    Want to change how you receive these emails?

    You can update your preferences or unsubscribe from this list

    Email Marketing Powered by MailChimp

     

     

    Referencia:

    International Sándor Ferenczi Conference

    via G.B. Amici, 17

    International Sándor Ferenci Network c/o Associazione culturale Sándor Ferenczi

    Florence, Fi 50131

    Italy

     

    http://ferencziconference.com/

     

    Information and registration inquiries may be directed by email to: isfn@sandorferenczi.org.

  • ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA SANDOR FERENCZI: "FERENCZI EN NUESTRO TIEMPO".... 2018.

    ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA SANDOR FERENCZI

     

    Presentamos la Cuenta de Facebook dedicada a la divulgación del próximo Congreso sobre Sandor Ferenczi a realizarse en Florencia, Italia desde el 3 al 6 de mayo de 2018.

     

    “FERENCZI EN NUESTRO TIEMPO

    Y

    EL RENACIMIENTO DEL PSICONÁLISIS”.

     

    Organizado por la: International Sándor Ferenczi Network - International Sandor Ferenczi Network ISFN, y la Società Italiana di Psicoanalisi e Psicoterapia Sándor Ferenczi (SIPeP-SF)

    Horario: Del 3 de mayo de 2018 a las 17:00 al 6 de mayo de 2018 a las 13:00.

    Este Congreso tendrá lugar en Florencia, cuna del Renacimiento en el siglo XVI, donde se inició un redescubrimiento del conocimiento clásico, griego y romano, y su sabiduría, abandonados y olvidados durante los años oscuros de la Edad Media. Del mismo modo, las originales ideas e investigaciones de Sándor Ferenczi sobre teoría y técnica, así como su legado de clínico sensible, capaz de adaptarse a las necesidades del paciente, cayeron igualmente en el olvido. Afortunadamente, el trabajo de Ferenczi ha sido redescubierto por una nueva generación de psicoanalistas que ha reconocido la importancia y actualidad de sus ideas para los desarrollos psicoanalíticos contemporáneos, especialmente en el trabajo con pacientes graves y traumatizados.

    Este Congreso reunirá a un conjunto internacional de clínicos, investigadores y académicos para discutir y debatir la actualidad de las ideas y el trabajo de Ferenczi.

    Los temas del Congreso, Introyección y transmisión transgeneracional; Trauma, Fragmentación y Narrativa; Innovaciones en el encuentro clínico: Elasticidad, Relajación y Mutualidad, señalan la amplitud y creatividad del pensamiento psicoanalítico de Ferenczi. Sobre estos amplios temas, se invita a los ponentes y al público a contribuir con sus propias experiencias e ideas a través de un dialogo entre colegas en un Renacimiento Psicoanalítico Ferencziano.

     

    Tema: INTROYECCIÓN Y TRANSMISIÓN TRANSGENERACIONAL

    En esta sección, invitamos a proponer ponencias y paneles sobre un importante conjunto de temas entrelazados que preocuparon a Ferenczi a lo largo de su vida como analista. La noción de introyección -una temática que le interesó desde el comienzo y que se mantuvo a lo largo de toda su obra, llevó a Ferenczi (1909) a reflexionar sobre qué adquiere una persona del mundo, y del mundo de los objetos en particular, sobre las modalidades a través de las cuales lo adquiere y de cómo el psiquismo y el cuerpo se plasman y se influencian recíprocamente en el encuentro con los otros, tal como él mismo describe en su concepto de “diálogo de los inconscientes” (1915). Vinculada a este concepto clave existe un aspecto central de la introyección: la transmisión del trauma desde otras vidas, generaciones e historias. La historia se filtra a través de las generaciones, convirtiéndose a menudo en elementos secreto en aquellos que devienen anfitriones involuntarios.

     

    Tema: TRAUMA, FRAGMENTACIÓN Y NARRATIVA

    Las intuiciones y la teoría de Ferenczi sobre el trauma ofrecieron nuevas perspectivas para comprender la complejidad del proceso de traumatización. Describió las dimensiones interpersonal, intersubjetiva e intrapsíquica del trauma considerando los eventos externos como primordiales en la génesis de la psicopatología.

    Los traumatismos de procedencia externa pueden tener diferentes causas, individuales, sociales, culturales o pueden ser debidos a discriminación, inmigración, guerra genocidio, etc. Así, las conceptualizaciones de Ferenczi sobre el trauma y la curación son aplicables al discurso en un contexto sociopolítico más amplio.

    Sobre la base de sus observaciones clínicas, muchas de las cuales fueron descritas con coraje en su Diario Clínico, Ferenczi reconoció diferentes intercambios interpersonales inconscientes entre la víctima y el agresor como la “identificación con el agresor”, “principio del placer en el trauma” y el “terrorismo del sufrimiento”. También describió el proceso de fragmentación y desintegración durante el trauma y la importancia de un ambiente terapéutico “sincero” y “acogedor” para el proceso terapéutico tras la experiencia traumática. Cuando la persona traumatizada comparte sus experiencias con una persona de confianza y receptiva, se inicia un proceso de curación, que hace que los recuerdos fragmentados se integren en un discurso narrativo coherente.

     

    Tema: INNOVACIONES EN EL ENCUENTRO CLÍNICO: ELASTICIDAD, RELAJACIÓN Y MUTUALIDAD.

    Ferenczi, a diferencia de Freud, estaba interesado en aplicar conceptos psicoanalíticos y desarrollar nuevos enfoques para trabajar analíticamente con los pacientes graves que padecían cuadros psicopatológicos importantes. A lo largo de su vida, Ferenczi fue un valeroso investigador e innovador psicoanalítico. El resultado de sus investigaciones e ideas constituyó sin duda la semilla que produjo lo que hoy consideramos el psicoanálisis contemporáneo. El análisis de la contratransferencia y el uso del tacto/empatía (elasticidad), el uso de la relajación con pacientes con una profunda regresión, en contraposición a la rigidez de la técnica estándar (neutralidad y abstinencia), el aprendizaje de la experiencia delos pacientes y la teoría del campo (mutualidad), fueron planteados por Ferenczi hace casi 90 años, pero han llegado a ser aceptados como enfoques terapéuticos en la praxis psicoanalítica sólo en las últimas tres décadas. Siguiendo el espíritu de las investigaciones de Ferenczi, damos la bienvenida a las presentaciones clínicas de todos los analistas que lo deseen, aportando sus propias experiencias e innovaciones.

     

    Directrices para la presentación de propuestas:

    El ISFN invita a los colegas psicoanalíticos, así como a especialistas en trauma, neurociencias y otros temas afines, a presentar propuestas para las diferentes secciones temáticas del Congreso de Florencia. Los ponentes, como el resto de participantes, tendrán que inscribirse en el Congreso.

    El último plazo para la presentación de las propuestas será el sábado 30 de septiembre de 2017.

    Los resúmenes (Abstracts) de las presentaciones y paneles individuales, correspondientes a uno de los tres temas del Congreso, en inglés, italiano o español, podrán presentarse a la página web: www.sandorferenczi.org.

    Cada propuesta de comunicación debe incluir el título, nombre, nivel de estudios, dirección postal y correo electrónico, así como afiliación profesional (asociación, sociedad, instituto, etc.) del autor.

    Los resúmenes (abstracts) para presentaciones individuales deben tener un máximo de 500 palabras. Las presentaciones no deben superar las 3000 palabras (20 minutos).

    Las propuestas de los grupos especiales (con un presidente y tres panelistas) deberían resumir el tema principal del panel en 150 palabras. Además, incluirá los nombres, títulos, direcciones postales, ciudad, país y correo electrónico, así como las afiliaciones profesionales (asociación, sociedad, instituto, etc.) y un resumen de 500 palabras para cada presentador individual del panel.

     

    Para acceso a la cuenta facebook utilice el siguiente link: https://www.facebook.com/events/186377278536593/

  • 1ER CONCURSO DE PUBLICACIÓN CIENTÍFICA:  FERENCZI HOY

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Concurso de Publicaciones Académicas monografías - 2016.

    “Desarrollos del Pensamiento de Sándor Ferenczi en América

    Latina”.

     

     

    Ver PDF COMPLETO en Español. Click aquí.

  • CONGRESO NACIONAL DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. 26-28 DE MAYO DE 2016. TOLEDO, ESPAÑA

     

    Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad.

    26 al 28 de mayo de 2016.

     

    Presentamos el comunicado alusivo al próximo XI Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad que tendrá lugar en Toledo del 26 al 28 de mayo de 2016.

    Este evento aspira a convertirse en un relevante punto de encuentro donde se comentarán nuevas ideas y se compartirán consagradas experiencias que enriquecerán el conocimiento contemporáneo sobre los trastornos de personalidad. En la actualidad sus organizadores están trabajando en el programa científico el cual esperan poder informar a la comunidad hispano parlante a la brevedad.

    En el intertanto se invita a los interesados a interiorizarse sobre las fechas, reservas y circunstancias del desarrollo de este Congreso que estamos seguros será una buena ocasión para seguir aprendiendo sobre esta especialidad.

    Igualmente desde estas líneas invitamos a nuestros lectores a promover y difundir éste Congreso frente a otros colegas interesados en la profundización de estos temas de Salud Mental. Pueden obtener información actualizada del congreso a través de la web:

     

    http://www.geyseco.es/trastornos/

  • ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA SANDOR FERENCZI: (ISFN) - (RISF)

    ASOCIACION LATINOAMERICANA SANDOR FERENCZI

    INTERNATIONAL SANDOR FERENCZI NETWORK (ISFN)

    RED INTERMACIONAL SANDOR FERENCZI (RISF)

     

     Después de más de 25 años de reuniones, intercambios y discusiones entre un grupo de personas que consideraron las obras de Sandor Ferenczi una fuente de inspiración profunda, se ha organizado la INTERNATIONAL SANDOR FERENCZI NETWORK, en Italia, con el propósito es ser un foro abierto para proporcionar información, facilitar el debate y facilitar la investigación a través del sitio web de la ISFN y la organización de una Conferencia Internacional Sandor Ferenczi cada tres años.

    La Red fue establecida en Toronto el 7 de mayo de 2015 como un acuerdo entre la Revista Americana de Psicoanálisis, Associazione Culturale Sándor Ferenczi, Amigos de Ferenczi (Canadá) , Imago Internacional, Fundación Internacional Ferenczi, Sociedad Internacional Ferenczi, Foro Internacional de Psicoanálisis, Le Coq-Héron, El Centro Sándor Ferenczi en la Nueva Escuela de Nueva York. La Red ISFN, aspira a ser un punto de encuentro de sociedades, centros de estudio y otras instituciones, que tienen como objetivo promover el desarrollo del psicoanálisis siguiendo las líneas anticipadas por Sandor Ferenczi.

    El consejo está compuesto por: Presidente: Carlo Bonomi; Miembros del Consejo de Administración: Elena Adam, Franco Borgogno, Luis Martín Cabré, Marco Conci, Eros Ferenc, Giselle Galdi, Adrienne Harris, Endre Koritar, Judit Mészáros y Judit Szekacs.

    Sitio Web Consejo Editorial

    Jefe de redacción: Giselle Galdi; Comité Ejecutivo Editorial: Adrienne Harris, Judit Mészáros, Carlo Bonomi, Endre Koritar. Editores de sección: Carlo Bonomi, Franco Borgogno, Judit Mészáros, Adrienne Harris, Luis Martín Cabré, Endre Koritar.

    Miembros de la Junta Editorial: Elena Adam, Marco Conci, Eros Ferenc, Josette Garon, Gianni Guasto, Hayuta Gurevitch, Yves Lugrin, Eugenio Canesin Dal Molin, Clara Mucci, Peter Rudnytsky, Judith Szekacs, Mónika Takács.

    La Red no es una organización profesional, sino más bien es una organización inclusiva, abierta a recibir a todos los que están interesados en un diálogo fructífero y que están dispuestos a explorar o desarrollar cualquiera de las muchas áreas del conocimiento, que pertenece al legado de Ferenczi. Aspira a aglutinar a clínicos de diversos orígenes y tradiciones, de diferentes profesiones: médicos generales, psicólogos, psicoanalistas, historiadores, sociólogos, filósofos y humanistas entre nosotros, Por ello, la Red está llana a acoger las solicitudes de ingreso de especialistas de la Salud Mental, a quienes trabajan en las líneas desarrolladas por Ferenczi y Michael Balint, a psicoterapeutas que ejercen diversos roles terapéuticos y, en general, a todos aquellos que trabajan con personas traumatizadas en diversos entornos terapéuticos.

    Uno de los objetivos de la Red, junto con aglutinar a los estudiosos de Ferenczi a lo largo del mundo es proporcionar información sobre conferencias, seminarios y eventos, y acceso a documentos. Además, permitir que ellos tengan acceso a materiales ferenczianos recopilados en torno a un conjunto de proyectos que incluyen: una lista de obras inspiradas por Ferenczi, una lista completa de obras de Ferenczi, los Archivos Ferenczi en el Museo Freud, los Archivos de Balint. La Ferenczi Casa en Budapest, ente otros.

     

    https://www.sandorferenczi.org/

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 

 

Asociación Latinoamericana de Sándor Ferenczi. ALSF. 2015-2018.

 

Versión 0.1. Página Web lanzada con Fecha 01 de Mayo del 2015.

En mejora Versión 0.65- Junio 2018.

Copyright. © Alsf-chile.org. Licenciado en Informatica  Multimedia.  Uniacc. 2016.